Publicidad
Publicidad
316 indígenas han sido asesinados luego de la firma del proceso de paz según Comisión Étnica
La Comisión alertó sobre la emergencia humanitaria y pidieron a organismos internacionales intervenir
La Comisión Étnica para la Paz emitió un pronunciamiento en el que alertaron a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.
La concejal de Bogotá, Ati Quigua, señaló que el genocidio contra los indígenas no se ha detenido y que luego del proceso de paz, los crímenes continúan en departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.
Así mismo, manifestó que el desplazamiento forzado, el confinamiento armado, las amenazas, intimidaciones y atentados se han intensificado durante las restricciones derivadas del coronavirus. Según informó, a partir del primero de diciembre de 2016 han sido asesinados 316 líderes indígenas en Colombia.
“Ya son más de 1.065 líderes sociales, ambientales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 de estos, 316 personas indígenas, 75 afrodescendientes; 850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno del Presidente Iván Duque, también en lo corrido del año con este gobierno, se llega a 79 masacres y un sinnúmero de amenazas de diferentes grupos paramilitares, acciones sistemáticas con un alto grado de impunidad, que configuran un ambiente de zozobra y miedo al que se suman los hechos repudiables de brutalidad policial que colocan a las instituciones democráticas de este país en una profunda crisis que genera entre otras miles de desplazados y confinados a lo largo y ancho del país”, expresó la concejal.
Etiquetas