Publicidad
Publicidad
Colombiana denuncia abandono del Icetex tras ganar beca para estudiar en España
Jessica Monsalve enfrenta dificultades para acceder a los recursos prometidos por el Icetex, lo que amenaza con obligarla a abandonar sus estudios en Madrid.
Jessica Monsalve, una joven colombiana que viajó a España para realizar una maestría tras ganarse una beca del Icetex, enfrenta un difícil panorama debido a problemas administrativos con la entidad. Desde su llegada a Madrid el pasado 26 de septiembre, asegura no haber recibido claridad ni los recursos prometidos para cubrir su matrícula y manutención, lo que la tiene al borde de regresar a Colombia.
En diálogo con RCN Radio, Monsalve explicó que, tras obtener la beca, el Icetex comenzó a desentenderse de su caso, dejando en el aire el desembolso correspondiente al primer semestre. "El Icetex te dice que debes tener el dinero suficiente para vivir un mes, más o menos, porque ellos desembolsan después de los tiempos de matrícula. Esto ha sido una odisea desde el primer momento", afirmó.
La joven también relató las dificultades que enfrentó al momento de cargar los documentos en la plataforma del Icetex, un paso necesario para formalizar la beca. Según explica, hubo constantes fallas en el sistema y falta de información clara por parte de los asesores. "Puedes llamar diez veces en un día y cada vez te dan una información distinta", señaló.
Lea también (Aumento del pasaje de Transmilenio y SITP para el 2025)
Además, el proceso se vio interrumpido por una revisión de los resultados de la beca tras recibir tutelas de otros postulantes. Aunque en la segunda calificación Monsalve volvió a ser seleccionada, los problemas continuaron. Actualmente, su trámite sigue en revisión, mientras que algunos de sus compañeros ya han recibido el visto bueno.
Ante la falta de recursos, Monsalve recurrió a préstamos para pagar la mitad de la matrícula y cubrir sus gastos de manutención durante los primeros meses. Sin embargo, la situación es insostenible. "A mí la plata se me acabó en noviembre. Estoy quedándome en la casa de una compañera. Si el primero de enero no tengo ese dinero, tengo que devolverme", afirmó con preocupación.
La joven hace un llamado urgente al Icetex para que acelere el proceso y cumpla con los compromisos adquiridos. "Ganarse la beca es supremamente difícil, y lo mínimo que uno espera es que la entidad respalde el esfuerzo que hicimos", concluyó.
Otras noticias:
Etiquetas