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Alerta por solicitud de despliegue de tropas de EE.UU: historia del conflicto por el Canal de Panamá
Trámite a través del departamento de Estado.

La cadena de noticias NBC reportó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Departamento de Defensa la elaboración de distintos planes para asumir nuevamente el control del Canal de Panamá.
De acuerdo con la información proporcionada por dos funcionarios del gobierno estadounidense con conocimiento de los hechos, la medida contemplaría diversas estrategias, incluyendo la movilización de tropas en coordinación con las autoridades panameñas o, en un escenario más extremo, el uso de la fuerza.
El Comando Sur estaría evaluando estas alternativas en función del nivel de cooperación que se logre establecer con el gobierno de Panamá.
La administración estadounidense, según el reporte, ha expresado preocupación por la presencia de intereses chinos en la operación del canal, afirmando que esta vía interoceánica ha pasado a estar bajo influencia de Pekín.
Durante las últimas semanas, Trump ha reiterado su intención de recuperar el control de esta infraestructura estratégica.
En su más reciente intervención ante el Congreso, sostuvo que Estados Unidos tomará medidas para garantizar que el canal no esté bajo dominio de potencias extranjeras que, según su perspectiva, podrían afectar los intereses de Washington en la región.
El gobierno panameño ha rechazado estas afirmaciones, asegurando que la administración del canal sigue bajo el control del Estado panameño y que no existe injerencia extranjera en su gestión. Hasta el momento, ni el Pentágono ni la Casa Blanca han emitido declaraciones oficiales en respuesta al informe de NBC.
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Historia de un conflicto
El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más importantes de la historia, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo de Panamá
La idea de un canal que conectara el océano Atlántico con el Pacífico surgió en el siglo XVI, cuando el explorador español Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá en 1513 y descubrió la existencia de un océano al otro lado.
A partir de entonces, los conquistadores españoles imaginaron una vía que facilitara el tránsito de barcos, pero las tecnologías de la época lo hicieron imposible.
En el siglo XIX, la fiebre del oro en California (1848) intensificó la necesidad de un cruce rápido entre ambos océanos. En 1855, se construyó el Ferrocarril de Panamá, lo que facilitó el transporte de mercancías y pasajeros. Sin embargo, el interés en un canal seguía latente.
El primer intento serio de construir el canal fue liderado por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, quien había dirigido exitosamente la construcción del Canal de Suez en Egipto.
En 1880, la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama inició los trabajos bajo la dirección de Lesseps. Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de problemas:
Tras el fracaso francés, Estados Unidos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, tomó el control del proyecto. Para ello, apoyó la independencia de Panamá de Colombia en 1903 y firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla, que otorgaba a EE. UU. derechos sobre la zona del canal.
Los estadounidenses aprendieron de los errores franceses y tomaron medidas cruciales:
El médico William C. Gorgas implementó un plan de saneamiento que redujo drásticamente las enfermedades tropicales.
Se abandonó el plan de un canal a nivel y se adoptó un sistema de esclusas diseñado por el ingeniero John Frank Stevens y completado por George Washington Goethals.
Se utilizó maquinaria pesada para excavar el terreno y controlar las aguas.
Después de una década de trabajo y la inversión de más de 375 millones de dólares, el 15 de agosto de 1914, el barco SS Ancon realizó el primer tránsito oficial, marcando el inicio de una nueva era en el comercio marítimo.
Durante gran parte del siglo XX, el canal fue administrado por Estados Unidos, lo que generó tensiones con Panamá. A pesar de su importancia económica y estratégica, los panameños reclamaban el control de su territorio.
Las protestas crecieron, especialmente con los incidentes del 9 de enero de 1964, cuando murieron estudiantes panameños en enfrentamientos con las tropas estadounidenses en la Zona del Canal. Finalmente, en 1977, los presidentes Jimmy Carter (EE. UU.) y Omar Torrijos (Panamá) firmaron los Tratados Torrijos-Carter, que establecían la transferencia progresiva del canal a Panamá.
El 31 de diciembre de 1999, el canal pasó oficialmente a manos panameñas, marcando un hito en la historia del país.
Desde que Panamá asumió su control, el canal ha sido modernizado y expandido. En 2016, se inauguró la Ampliación del Canal de Panamá, un proyecto de más de 5 mil millones de dólares que permitió el tránsito de buques más grandes, conocidos como NeoPanamax.
Hoy en día, el canal sigue siendo una arteria vital del comercio mundial, por donde transita cerca del 6% del comercio marítimo global. Su futuro depende de los desafíos climáticos, el crecimiento del comercio y la adaptación a nuevas tecnologías de navegación.
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