Publicidad

 
Publicidad

Fallece Ágnes Keleti a los 103 años: leyenda olímpica y sobreviviente del Holocausto

La histórica gimnasta Ágnes Keleti, ganadora de 10 medallas olímpicas y sobreviviente del Holocausto, falleció días antes de cumplir 104 años.

Ágnes Kelety
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/01/2025 - 14:05 Créditos: Old School Gymnastics Blog y Ami Shooman / gimnasta

La histórica gimnasta húngara Ágnes Keleti, quien sobrevivió al Holocausto y se convirtió en una leyenda del deporte, falleció este jueves a los 103 años en Budapest, según informó su responsable de prensa, Tamas Roth. 

Keleti, quien iba a cumplir 104 años en una semana, había sido hospitalizada recientemente debido a una neumonía, según confirmó el periódico deportivo Nemzeti Sport.

Ganadora de cinco medallas de oro olímpicas y considerada la mejor gimnasta en la historia de Hungría, Keleti vivió una vida marcada por logros deportivos y una increíble resiliencia personal. 

Lea también (Falcao García se despide de Alberto Gamero con un emotivo mensaje tras su renuncia a Millonarios)

A pesar de que su carrera deportiva fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, Ágnes Keleti regresó al deporte para brillar en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, donde acumuló 10 medallas, una hazaña que alcanzó después de los 30 años.

Durante el Holocausto, Keleti escapó de la deportación a los campos de concentración nazis gracias a documentos falsos y al refugio brindado por la llamada "Casa Sueca", administrada por Raoul Wallenberg. Sin embargo, su padre y otros familiares fueron asesinados en Auschwitz, una tragedia que marcó su vida.

En 1957, emigró a Israel, donde dedicó sus años posteriores a entrenar a generaciones de gimnastas y enseñar educación física en la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Wingate en Netanya. Su legado trasciende lo deportivo: en 2015, regresó a Hungría, donde continuó siendo reconocida por su ejemplo de fortaleza y dedicación.

El Comité Olímpico Internacional describe a Ágnes Keleti como "la mejor gimnasta de Hungría" y una figura cuyas contribuciones se entrelazaron con la política, la historia y la lucha por la vida en tiempos de guerra. "Fue un símbolo de resistencia y excelencia", destaca su biografía oficial.

Otras noticias

 

Etiquetas