Publicidad

 
Publicidad

Fútbol femenino: alarma por lesiones del ligamento cruzado, lo llaman el Club de las LCA

Revelador informe detalla cómo está lesión se ha convertido en el peor enemigo de las futbolistas.

Fútbol femenino 19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 19/07/2023 - 08:50 Créditos: Archivo Particular

El césped del estadio Arsenal quedó inmóvil en un tenso silencio cuando Leah Williamson, una incondicional del club y capitana de la selección nacional femenina de Inglaterra, se desplomó durante un partido contra el Manchester United en abril. En medio del duelo, la mediocampista hizo una mueca de dolor, golpeó el suelo y agitó su brazo derecho en señal de auxilio. "Esto no se ve bien para el capitán de Inglaterra", comentó un locutor de la BBC en la transmisión en vivo.

El mismo día, a más de 300 km de distancia, en Edimburgo, el tiempo pareció detenerse cuando la delantera del Hearts, Katie Rood, cayó lesionada en el minuto 82 de un partido de la Premier League femenina escocesa. Estas dos estrellas confirmarían más tarde los temores de muchos: habían caído víctimas de una lesión en la rodilla que ha sido el flagelo del fútbol femenino durante décadas.

"Desafortunadamente, el sueño de la Copa del Mundo y la Liga de Campeones terminó para mí... pero lo que más me agota es el día a día por lo que estoy a punto de pasar", declaró una desconsolada Williamson en las redes sociales el 21 de abril. Paralelamente, la neozelandesa Rood también confirmaba en Instagram su incorporación al llamado "club ACL", refiriéndose a la lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA).

En la antesala de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que comienza el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda, el 'Club LCA' sigue ganando protagonismo en las conversaciones y noticias del fútbol femenino. Figuras destacadas como la holandesa Vivianne Miedema, la canadiense Janine Beckie, la francesa Marie-Antoinette Katoto y la inglesa Beth Mead, se encuentran fuera del certamen por este tipo de lesiones.

Investigaciones científicas han demostrado que las atletas femeninas tienen un riesgo hasta ocho veces mayor de sufrir una lesión en el LCA en comparación con sus homólogos masculinos, quienes, además, tienden a recuperarse más rápido. Este fenómeno ha generado preguntas sobre el porqué de la alta incidencia de estas lesiones en las futbolistas de élite y ha despertado debates sobre la equidad en el deporte, empujando a las jugadoras a exigir más investigación y acceso a recursos y apoyo al nivel de sus colegas masculinos, reportó la cadena Al Jazeera.

"Creo que la cantidad de lesiones del ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino profesional en los últimos dos años ha sido impactante", expresó a ESPN la delantera de la selección estadounidense, Christen Press, quien pasó por tres cirugías después de que se desgarró el LCA el año pasado. Press, quien se perdió la convocatoria a la Copa del Mundo de EE.UU. debido a su rehabilitación, cuestionó la reacción del mundo deportivo: "Si esto sucediera del lado de los hombres, habríamos visto de inmediato una reacción de '¿Cómo vamos a resolver esto y asegurarnos de que estos jugadores estarán disponibles en los momentos más importantes de su carrera?'".

El LCA, uno de los cuatro ligamentos primarios de la rodilla, es esencial para la estabilidad y el movimiento. "Los lazos son esencialmente cuerdas que unen los huesos", explica Elizabeth Gardner, profesora asociada de cirugía ortopédica y rehabilitación en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

En el mundo del fútbol profesional, las lesiones del LCA suelen estar asociadas a movimientos sin contacto o pivotantes, según Amy Walsh, ex jugadora de la selección nacional femenina canadiense. Esta perspectiva y el temor a ser la próxima víctima de esta lesión prevalecen en la mente de muchas jugadoras. "Tenía compañeros de equipo que hablaban del hecho de que le tenían miedo", dijo Walsh, quien representó a Canadá en las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA en 1999 y 2007 y en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

Le puede interesar:

Etiquetas