Publicidad
Publicidad
Juegos Olímpicos de París: buscan prohibir paté en menús por su salvaje producción
Avanza campaña previa a las justas deportivas mundiales.
El foie gras, o paté de hígado como se le conoce, ha sido excluido de la oferta culinaria en varios países debido a las preocupaciones sobre el bienestar animal, pero aún figura en el menú VIP de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Este producto, derivado de hígados de pato y oca hinchados artificialmente, se produce mediante la alimentación forzada de los animales, una práctica que ha llevado a su prohibición en 18 naciones incluyendo Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, India, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido.
La técnica de producción involucra obligar a los patos y ocas a ingerir cantidades excesivas de comida, lo que resulta en un aumento dramático del tamaño de sus hígados, a menudo hasta diez veces el tamaño normal.
Este proceso se repite dos o tres veces al día durante varias semanas, con un total de hasta 63 ocasiones por animal.
Organizaciones como Igualdad Animal, que ha llevado a cabo más de una docena de investigaciones en Francia y España desde 2012, critican duramente estas prácticas.
Lea también: (Ejecución presupuestal del gobierno Petro: la más baja en los últimos 23 años según informe privado)
Documentaron mediante cientos de horas de video, cómo los animales sufren en condiciones de confinamiento extremo, enfrentando problemas respiratorios, infecciones oculares, y daños físicos como alas y picos rotos.
La controversia se intensificó cuando Igualdad Animal lanzó una campaña que ha reunido más de 50.000 firmas, exigiendo que los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 eliminen el foie gras de su menú.
A pesar de sus esfuerzos y de haberse dirigido directamente al comité organizador en abril, la respuesta aún no ha sido confirmada. No obstante, se sabe que el foie gras está incluido en los paquetes de hospitalidad premium, lo cual ha sido una decepción para muchos, dado el perfil elitista y la crueldad asociada con su producción.
La presidenta y cofundadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha expresado su desilusión, señalando que los Juegos Olímpicos deberían ser un símbolo de logros humanos y fraternidad internacional, no de elitismo y crueldad.
La organización también recuerda su éxito en 2014 al persuadir al gobierno indio para detener la importación de foie gras, lo que marcó un precedente al ser el primer país en prohibir tanto la importación como la producción del producto.
Otras noticias
Etiquetas