Publicidad
Publicidad
Lima firma contrato para realizar los Juegos Panamericanos 2027 que perdió Barranquilla por líos de gobierno Petro
Las partes protocolizaron la celebración de las justas deportivas.
Perú confirmó el miércoles que será el anfitrión de la vigésima edición de los Juegos Panamericanos programados para 2027 en Lima, tras la firma de un contrato que oficializa su compromiso de organizar el evento.
La ceremonia de firma se llevó a cabo en el palacio presidencial con la presencia de Dina Boluarte, presidenta de Perú, y Neven Ilic, líder de Panam Sports, la entidad responsable de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Aunque no se reveló la cifra específica que el gobierno peruano destinará a este evento, el ministro de Economía, José Arista, había informado en marzo a medios de comunicación que la inversión sería aproximadamente de US$370 millones.
Boluarte destacó durante el evento que se espera un retorno de inversión de tres dólares por cada dólar invertido, lo que podría generar ingresos cercanos a los 900 millones de dólares para el país en 2027.
Además, se anunció que se añadirán cinco nuevos edificios a la Villa Panamericana, que ya posee siete torres. Esto incrementará la capacidad de alojamiento a un total de 8,900 camas para los atletas que participen en los juegos.
Recordando que Lima ya fue sede de los Panamericanos en 2019, Panam Sports expresó en un comunicado que la infraestructura deportiva de Perú facilitará la realización de varios campeonatos mundiales entre junio y septiembre, incluyendo eventos en las categorías Sub-17 de Voleibol Femenino, Sub-20 de Atletismo, Junior de Natación Artística y Mundial Cadete de Judo.
Los edificios existentes de la Villa Panamericana se utilizaron como centro de atención y aislamiento para pacientes de COVID-19 durante la pandemia.
Ilic resaltó en la ceremonia que es la primera vez en la historia de los juegos que una ciudad repite como sede en un intervalo tan corto, ocho años, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
El mandato de Boluarte finalizará el 28 de julio de 2026, casi un año antes del comienzo de los juegos.
La elección de Lima como sede se decidió en marzo, tras competir con Asunción. La decisión llegó después de que Panam Sports retirara la sede a Barranquilla, Colombia, por incumplimientos en varias cláusulas contractuales.
Etiquetas