Publicidad
Publicidad
Cámara Colombiana de Infraestructura destaca la importancia de actualizar precios de peajes
La CCI manifestó que de mantener una congelación de los precios, podría llevar a un déficit de alrededor de $13,8 billones en los próximos años.
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se ha manifestado en favor de la actualización de los precios de los peajes en el país, subrayando la importancia de esta medida para garantizar la ejecución de proyectos de infraestructura, mantener la confianza de los inversionistas y financiadores, y evitar posibles repercusiones socioeconómicas en el futuro.
En un comunicado emitido recientemente, la CCI ha resaltado que la actualización de los precios de los peajes desempeña un papel fundamental en el respaldo a proyectos de infraestructura vitales para el desarrollo del país.
“Se hace necesaria la actualización de los mismos. Tal incremento no generaría una afectación inflacionaria, por cuanto, según el propio Dane, el impacto de los peajes en la inflación fue de 0% en los años 2019 y 2021, a igual que en lo ocurrido en el 2023″, se lee en el comunicado.
Lea también (Nuevo ataque sicarial en Bogotá: tres hombres asesinados)
La CCI también hace hincapié en las posibles consecuencias socioeconómicas de mantener congelados indefinidamente los precios de los peajes. La CCI estima que esta congelación podría llevar a un déficit de alrededor de $13,8 billones en los próximos años. Ante tal contingencia fiscal, la única alternativa viable podría ser la implementación de impuestos, impactando a toda la población, incluso a aquellos que no utilizan las carreteras con peajes.
La Cámara Colombiana de Infraestructura hace la interrelación entre la política fiscal y la inversión extranjera, enfatizando que el estancamiento de los precios de los peajes podría comprometer ambos aspectos. Con más de seis meses transcurridos desde la expedición del decreto 050, la CCI advierte que la política fiscal y el desarrollo de la infraestructura podrían estar en juego.
Finalmente concluye su comunicado destacando el riesgo potencial para el modelo de concesiones y el entorno legal y regulatorio en caso de que no se descongelen los precios de los peajes. Advierte sobre la incertidumbre y la inseguridad jurídica que podrían resultar, poniendo en peligro el desarrollo sostenible de la infraestructura del país.
Otras noticias:
Etiquetas