Publicidad

 
Publicidad

Caso Canacol Energy: Superintendencia de Sociedades toma medidas para proteger a los acreedores

Se estima que la empresa tiene deudas superiores a los US$700 millones.

Canacol Energy 245
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/12/2025 - 10:55 Créditos: Estación Jobo de Canacol Energy. Tomada de Canacol Energy

La Superintendencia de Sociedades informó que mediante Auto 2025-01-844296 de 11 de diciembre de 2025, se decretaron medidas provisionales en los procesos de Canacol Energy Colombia S.A.S, CNE Oil & Gas S.A.S., Cantana Energy Sucursal Colombia y Cneog Colombia Sucursal Colombia.

Las medidas provisionales decretadas tienen por objeto proteger los activos de las deudoras frente a eventuales embargos o ejecuciones individuales que comprometan la continuidad del negocio, así como garantizar la operación y el flujo de ingresos, evitando la parálisis derivada de falta de liquidez de las compañías.

Lea también: (Capturan a 11 jóvenes en Bogotá acusados de terrorismo por actos similares a la Primera Línea)

Las medidas decretadas por el juez concursal fueron:

- Prohibición de admitirse o continuarse demandas de ejecución o cualquier otro tipo de proceso de cobro en contra de las Deudoras, incluyendo procesos de ejecución de garantías reales y mobiliarias.

- Declaratoria de nulidad sobre todas las actuaciones en contra de la anterior prohibición.

- Suspensión de todo proceso de ejecución contra los bienes de las Deudoras así como las medidas que le impidan continuar con su operación dentro del giro ordinario de sus negocios, o la dificulte.

- Ordenar que las cuentas bancarias relacionadas en la solicitud queden a su disposición, sin limitaciones cautelares.

- Prohibición de terminar unilateralmente los contratos.

- Prohibición de ejecutar las garantías reales otorgadas por las Deudoras.

Estas medidas tienen un carácter transitorio y estarán vigentes hasta la decisión del reconocimiento extranjero, momento en el cual, se podrán mantener las medidas decretadas o se podrán impartir medidas adicionales de protección.

Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó que “con las medidas cautelares decretadas se asegura la armonización de la normativa nacional con los estándares internacionales, garantizando que dichas medidas no
vulneran el orden público ni los derechos de los acreedores, por cuanto son equivalentes a las aplicadas en los procesos internos para salvaguardar el
patrimonio del deudor y asegurar la continuidad de la empresa como unidad productiva”

Otras noticias

 

 

Etiquetas