Publicidad
Publicidad
Cesantías en Colombia alcanzan récord histórico y superan los $26 billones en ahorro durante 2025
Pese a un contexto económico desafiante, los fondos de cesantías registraron un crecimiento cercano al 17% y mayores retiros destinados a empleo, vivienda y educación.
Las cesantías de los trabajadores formales en Colombia marcaron un máximo histórico en 2025, al cerrar el año con un ahorro acumulado de $26,1 billones, según el más reciente balance de Asofondos. La cifra representa un crecimiento cercano al 17% frente a 2024 y consolida a esta prestación social como uno de los principales respaldos económicos para los hogares.
De acuerdo con el gremio, los 10,8 millones de afiliados a los fondos Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia lograron este resultado en un año caracterizado por un crecimiento económico moderado, inflación estable pero aún elevada y mayores riesgos fiscales.
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, destacó que las cesantías continúan siendo un soporte clave para los trabajadores formales. Señaló que este ahorro refleja tanto las ventajas del empleo formal como el cumplimiento de los empleadores con una de las principales prestaciones sociales.
El uso de las cesantías también mostró un incremento significativo. Durante 2025, los trabajadores retiraron $11,7 billones, un 9,4% más que en 2024, confirmando su doble función como mecanismo de protección ante la pérdida del empleo y como apoyo para proyectos de vivienda y educación.
El principal destino de los retiros fue la terminación del contrato laboral, con $4,1 billones, equivalentes al 35,6% del total. Este rubro creció 7,5% frente al año anterior, lo que evidencia ajustes en el mercado laboral, pese a su resiliencia.
Lea también: (Antioquia solicita autorización urgente para erradicar cultivos de coca con drones ante expansión sin precedentes)
La vivienda volvió a concentrar una parte importante del uso de las cesantías. En conjunto, los retiros para este fin representaron cerca del 54% del total. De ese monto, $3,3 billones se destinaron a mejora o liberación de deuda de vivienda, mientras que $2,9 billones se usaron para la compra de vivienda.
La educación también se mantuvo como un destino relevante del ahorro. En 2025, los trabajadores retiraron $1 billón para este propósito, lo que equivale al 8,5% de los retiros totales y representa un aumento de 17,9% frente a 2024, en un contexto de altos costos educativos.
Con el inicio de la temporada de cesantías, los trabajadores podrán ver reflejados estos recursos en sus fondos en las próximas semanas. El 14 de febrero es el plazo máximo para que los empleadores consignen las cesantías correspondientes al año trabajado, mientras que el 31 de enero de 2026 vence el plazo para el pago de los intereses a las cesantías.
Otras noticias
Etiquetas