Publicidad
Publicidad
Crisis de pagos a contratistas públicos afecta la Navidad de miles en Colombia
Contratistas públicos enfrentan retrasos en pagos durante las festividades.
Esta Navidad ha tenido un sabor agridulce para cientos de contratistas públicos en Colombia. Varias entidades enfrentan serios problemas de liquidez, dejando sin pago a numerosos trabajadores justo en una época cargada de gastos.
Los retrasos han afectado a instituciones clave como Invías, donde a varios contratistas solo les pagaron 20 días. En la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Dane, la situación no es diferente.
Le también (Amarga Navidad en Superintendencia de Industria y Comercio: piden la renuncia a todos sus directivos)
La ANT expresó su preocupación el pasado 17 de diciembre mediante un oficio, señalando que la falta de recursos impacta no solo la nómina, sino también la compra de tierras para la Reforma Rural, una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro.
El Dane también enfrenta dificultades financieras. En un comunicado emitido este lunes, informó que no podrá cumplir con algunos pagos hasta que el ministerio de Hacienda asigne más recursos al Plan Anual de Caja (PAC).
"Se informa que, a la fecha, el Dane ha gestionado el trámite para el pago de todos sus prestadores de servicio, pero debido a la restricción relacionada con la disponibilidad del PAC asignado mensualmente, algunos pagos no podrán ser efectuados", señaló el documento.
En la UNP, el panorama es aún más crítico. El director de la entidad comunicó a los contratistas que no hay dinero para cubrir los meses de diciembre y enero. Incluso, en noviembre, los más de 9.000 escoltas tercerizados solo recibieron la mitad de su salario.
Los problemas no se limitan a estas entidades. Partidos políticos también han enfrentado demoras. En julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no había recibido los $62.000 millones necesarios para cubrir gastos de funcionamiento de 2024 y deudas de 2023, debido a retrasos en la aprobación de desembolsos por parte del ministerio de Hacienda. La incertidumbre sobre los pagos sigue afectando a miles en todo el país.
Otras noticias
Etiquetas