Publicidad
Publicidad
Denuncian jugada con la cual tarifas de gas podrían subir hasta el 150% a partir de 2025
En la mira gobierno con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Se prevé un potencial incremento en las tarifas del gas natural en Colombia a partir del año 2025, que podría alcanzar hasta un 150%. Este aumento estaría influenciado por la decisión del presidente Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha indicado que el país dispone de reservas de gas suficientes para los próximos siete años, aunque la situación actual arroja dudas sobre la estabilidad futura en el abastecimiento de este recurso.
El gobierno ha contemplado la importación de gas desde Venezuela a partir de 2025, decisión que ha suscitado controversia dado el contexto político en dicho país, especialmente tras las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de agosto de 2024 contra Nicolás Maduro.
Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes y experto en administración de empresas con énfasis en finanzas, ha analizado los posibles efectos de estas importaciones en los costos del gas.
Según Cabrales, los usuarios en Bogotá podrían ver incrementadas sus facturas de gas natural casi en un 150%, lo que elevaría el pago mensual de aproximadamente 50,000 pesos a cerca de 123,000 pesos.
El costo del gas natural se compone de tres principales elementos: el costo de la molécula de gas (G), el transporte desde la fuente o pozo (T) y la distribución en la ciudad (D).
Un cambio en la fuente de gas, de nacional a importado, podría representar un aumento del 130% en el costo de la molécula y un 300% en el transporte, dado el cambio de la ruta desde Cusiana a Cartagena en lugar de a Bogotá.
Lea también: (Video: accidente de bus en Antioquia deja 15 heridos )
Este cambio no solo repercutiría en los precios al consumidor, sino también en la estructura de costos interna, ya que la molécula de gas representa el 43% del costo total y el transporte un 30%.
Este ajuste resultaría en un aumento del 146% en el costo unitario. Colombia ya importa gas licuado (LNG) a través de la Sociedad Portuaria El Cayao en Cartagena desde 2016, destinado principalmente a generar energía térmica durante los períodos de verano y fenómenos de El Niño.
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) ha expresado preocupación por un posible déficit en el suministro de gas natural a mediano y largo plazo, subrayando una discrepancia significativa entre la oferta disponible y las necesidades de contratación para los próximos años.
Para 2025, la oferta sería de 43,5 giga BTU por día, frente a una demanda estimada de 120 giga BTU por día, y para 2026, la oferta aumentaría a 160,5 giga BTU por día, pero aún sería insuficiente frente a una demanda de más de 350 giga BTU por día.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, ha destacado la urgencia de adoptar medidas que aseguren el incremento en la oferta de gas y la habilitación de fuentes de suministro externas para evitar un posible desabastecimiento y más aumentos en las tarifas del gas natural.
Otras noticias
Etiquetas