Publicidad
Publicidad
Denuncian posible entramado de corrupción en el Puerto de Antioquia
La Red de Veedurías alerta sobre presuntas irregularidades en la licencia ambiental del megaproyecto portuario.

La Red de Veedurías denunció presuntas irregularidades en el proyecto del Puerto de Antioquia, que podrían configurar actos de corrupción y beneficiar a grandes corporaciones.
Según la entidad, el director de la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá), Jorge David Tamayo, habría incurrido en conductas disciplinarias y penales al tomar decisiones sobre la licencia ambiental del proyecto.
Lea también (Lina Barrera presentó renuncia irrevocable a la presidencia de EnTerritorio)
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, señaló que Tamayo habría levantado las medidas preventivas sobre los predios involucrados en el puerto, pese a que la licencia ambiental había perdido vigencia.
Esta decisión, según la denuncia, habría ignorado los derechos de restitución de tierras de comunidades víctimas del conflicto, entre ellas las poblaciones negras de Nueva Colonia y Puerto Girón, que han solicitado la titulación de sus territorios.
Según un informe técnico de Corpourabá, en diciembre de 2024 se concluyó que no se habían iniciado las obras asociadas a la licencia ambiental. Sin embargo, la Red de Veedurías advierte que la decisión de levantar las medidas cautelares podría favorecer a empresas bananeras vinculadas al proyecto, algunas de las cuales estarían bajo investigaciones penales.
La organización también vinculó a Tamayo con el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, quien enfrenta múltiples procesos judiciales. Según la denuncia, Tamayo habría actuado en favor de intereses privados, en particular los de las bananeras con participación en el Puerto de Antioquia.
Finalmente, la Red de Veedurías señaló que el megaproyecto ha estado en manos de Óscar Isaza, reconocido empresario portuario, quien presuntamente habría incurrido en nepotismo al vincular a su sobrino, Andrés Bustos Isaza, en funciones gerenciales dentro del proyecto.
Otras noticias
Etiquetas