Publicidad
Publicidad
Ecopetrol inicia comercialización de gas natural importado por Coveñas
Serán 110 GBTUD que empezarán a entregarse en 2027, como parte de un proyecto clave para la seguridad energética del país.
El Grupo Ecopetrol inició este lunes el proceso de comercialización del gas natural que será importado a través de Coveñas, con un volumen de 110 GBTUD y contratos con una vigencia de 10 años, en un paso considerado estratégico para garantizar el abastecimiento energético de Colombia.
De acuerdo con la compañía, el gas será entregado mediante el sistema Coveñas–Ayacucho, el cual se conectará al gasoducto Ballena–Barrancabermeja dentro del Sistema Nacional de Transporte (SNT). La entrada en operación de este esquema está prevista para el primer trimestre de 2027.
Le sugerimos leer (Desempleo bajó a 7% en noviembre de 2025, según el Dane)
Los contratos que se deriven de este proceso se ofrecerán bajo la modalidad de Firme Sujeto a Condiciones, conforme a la regulación vigente. Además, teniendo en cuenta la evolución de los proyectos de gas natural Costa Afuera, en el Caribe Sur, se contempla flexibilidad para modificar la fuente y/o el punto de entrega, priorizando en todo momento el uso de gas nacional para atender la demanda.
Ecopetrol precisó que el proceso comercial culminará con la firma de los contratos durante la tercera semana de febrero de 2026. Los documentos asociados a esta convocatoria ya se encuentran disponibles en la página web de la compañía.
En paralelo, Ecopetrol y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) avanzan de manera articulada en la conexión al Sistema Nacional de Transporte, lo que permitirá garantizar la entrega de estos volúmenes a los usuarios del interior del país y atender la demanda de esta zona.
“El inicio de la importación de gas natural con el proyecto de regasificación por Coveñas constituye un hito estratégico para la seguridad energética de Colombia, tanto en el mediano como en el largo plazo, y soporta la creciente integración de energías renovables”, afirmó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
La empresa destacó que el desarrollo del proyecto, incluida la conversión de infraestructura y su conexión al SNT, ratifica su compromiso con un suministro confiable y eficiente de gas natural, fundamental para el bienestar de los hogares colombianos, la competitividad de la industria y el crecimiento económico.
En ese contexto, el gas natural se consolida como un activo estratégico de respaldo para el sistema energético nacional, fortaleciendo la confianza en el abastecimiento presente y futuro del país, así como en la disponibilidad de la infraestructura, de acuerdo con la normatividad vigente.
Otras noticias
Etiquetas