Publicidad
Publicidad
Ecopetrol y Petrobras anuncian el mayor hallazgo de gas natural en Colombia
El pozo Sirius-2, ubicado en el Caribe colombiano, podría incrementar en un 200% las reservas actuales de gas.
Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V. confirman un hallazgo histórico en el Caribe colombiano: el pozo Sirius-2. Este descubrimiento representa el mayor depósito de gas natural jamás encontrado en Colombia, con un potencial de más de 6 Terapiés cúbicos (Tcf).
Situado a 77 kilómetros de Santa Marta y a una profundidad de lámina de agua de 830 metros, el proyecto consolida los esfuerzos del país por garantizar la seguridad energética y avanzar hacia una transición energética responsable.
Un hito energético sin precedentes
La perforación del pozo Sirius-2 comenzó el 19 de junio de 2024 en el Bloque GUA-OFF-0. El proyecto es liderado por un consorcio en el que Ecopetrol participa con un 55,56% y Petrobras actúa como operador con un 44,44%. Según las primeras evaluaciones, el volumen de gas descubierto podría incrementar las reservas actuales del país en un 200%, asegurando suministro para las próximas décadas.
Lea también (Cámara de Comercio de Bogotá homenajea a 1.500 empresarios por su impacto en la economía)
El gas extraído a través de este proyecto se estima en 470 millones de pies cúbicos por día durante 10 años, gracias a un innovador diseño de producción "subsea to shore", que conecta directamente los yacimientos submarinos con las unidades de tratamiento en tierra.
Inversiones y cronograma
El consorcio ha proyectado una inversión de USD $1.200 millones en la fase de exploración y USD $2.900 millones para el desarrollo. Se prevé que la producción comience en 2027, tras la obtención de licencias ambientales y la confirmación de la viabilidad comercial del proyecto.
Para lograr este objetivo, se realizarán estudios detallados sobre el ambiente marino, batimetría, geotecnia, geofísica y condiciones meteoceánicas, elementos clave para la instalación de infraestructura de transporte y producción en el lecho marino.
Otras noticias:
Etiquetas