Publicidad

 
Publicidad

Engaño a los consumidores: tres de cada diez productos entregan menos de la cantidad ofrecida

Superintendencia de Industria y Comercio evidencia la grave afectación al bolsillo de los compradores.

Superintendencia de Industria y Comercio 21 mayo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/05/2024 - 11:40 Créditos: Colprensa

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Metrología Legal, que a partir de 2024 ha sido reconocido por la UNESCO dada su importancia para la sociedad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de actividades en diferentes regiones del país con el propósito de verificar que los pesos y medidas de los productos de venta al público cumplan con lo ofrecido a los consumidores.

En ese sentido, la SIC del cambio llevó a cabo varias actividades en distintos territorios del país, desplegando su presencia en Bogotá, Leticia (Amazonas), Pasto, Yacuanquer, Gualmatán, Guachucal, Pupiales, Ipiales y Potosí (Nariño), con la finalidad de proteger a los consumidores de las regiones más apartadas y crear confianza en los estándares y procedimientos de medición que garantizan las cantidades de los productos entregadas a los compradores.

De las actividades mencionadas, adelantadas en los primeros veinte días del mes de la metrología, se resaltan los siguientes hallazgos, en relación con las cantidades entregadas a los consumidores: en trece visitas a estaciones de servicio con inspección de surtidores de combustibles líquidos se detectó un 11,8% de incumplimiento, y en trece inspecciones realizadas a productos preempacados del sector lácteo, empacadoras de agua y empresas de productos fitoterapéuticos se detectó un 30% de incumplimiento.

Lea también (Alianza en ciberseguridad de dos titanes: Telefónica Tech y Microsoft)

Cabe resaltar que los productos fitoerapéuticos son aquellos medicamentos de origen natural que se utilizan con fines curativos, los cuales están en la mira de los países interesados en apoyar la infraestructura de calidad de estos productos colombianos. 

Teniendo esto en consideración, la SIC ha desplegado campañas de verificación a este segmento del mercado durante los primeros meses del año.

Adicionalmente, se realizaron doce campañas de sensibilización en Bogotá dirigidas a los dueños de balanzas en las plazas de mercado de Paloquemao y Las Ferias, inculcando la importancia de mantener sus instrumentos siempre calibrados. 

Así mismo, se llevaron a cabo seis capacitaciones virtuales dirigidas a miembros de la Alcaldía de Palmira (Valle del Cauca) y de Guadalupe (Santander) sobre la forma de ejercer control metrológico en sus jurisdicciones, así como una capacitación virtual a reparadores de instrumentos de medición inscritos en el Sistema de Metrología Legal (SIMEL).

 

 

 

Otras noticias: 

 


 

 

 

Etiquetas