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Escasez de combustible para aviones amenaza el transporte aéreo en Colombia

Iata ha estado monitoreando de cerca la situación para mantener la normalidad en los itinerarios.

Aerolíneas de Estados Unidos continúan cancelando vuelos a causa del covid-19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/08/2024 - 16:19 Créditos: BBC

La industria aérea en Colombia enfrenta una creciente preocupación por la inminente escasez de combustible para aviones tras una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, que ocurrió el 16 de agosto. Ecopetrol ha reportado una disminución en la entrega del combustible Jet A1, afectando especialmente a las aerolíneas y aeropuertos del país.

La Refinería de Barrancabermeja seguirá operando a plena capacidad, pero la Refinería de Cartagena solo podrá entregar el 76% del combustible previsto para agosto debido a la falla que impactó 35 máquinas. En respuesta, Ecopetrol ha iniciado una operación para importar 100.000 barriles de Jet A1, con la llegada esperada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2024. Sin embargo, esto podría reducir las entregas de combustible en un 8% este mes.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) ha señalado que los operadores aéreos están implementando medidas para racionalizar el consumo de combustible y asegurar la continuidad de los servicios. La asociación ha estado monitoreando de cerca la situación para mantener la normalidad en los itinerarios.

La Aeronáutica Civil de Colombia, por su parte, ha informado que no hay problemas graves en las operaciones actuales, aunque se están evaluando posibles alertas en algunos aeropuertos. La importancia del combustible para aviones es crítica, ya que representa aproximadamente el 35,1% de los costos operativos en el país.

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A nivel nacional, la demanda de combustibles líquidos, incluido el Jet A, ha disminuido en comparación con el año anterior. En junio de 2024, el consumo de Jet A fue de 9.000 barriles por día, una reducción del 41,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La falta de claridad sobre los inventarios y la necesidad de importar combustible han generado inquietudes en la industria. El 20 de agosto, líderes del sector aéreo enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, pidiendo una revisión de las condiciones de importación para evitar sobrecostos. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) ha advertido que los costos de importación podrían aumentar los precios de los tiquetes en al menos un dólar por galón.

El sector aéreo sigue colaborando con el gobierno para implementar medidas estructurales que mitiguen estas contingencias y mejorar la gestión del suministro de combustible. 

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