Publicidad
Publicidad
FedeTranscarga rechaza nuevo aumento de combustibles y alerta impacto del diésel en la economía para 2026
El gremio de transportadores de carga advierte que el alza golpea a la industria, al agro y al costo de vida, y denuncia incumplimiento de acuerdos con el Gobierno.
El presidente de FedeTranscarga, Arnulfo Cuervo Aguilera, expresó una fuerte preocupación por el nuevo incremento en el precio de los combustibles anunciado por el Gobierno Nacional para iniciar 2026, una medida que, según el gremio, impacta directamente al transporte de carga, a la industria y al bolsillo de todos los colombianos.
De acuerdo con la circular 228 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el precio de la gasolina aumentó $90 y el del diésel cerca de $100. Con este ajuste, el precio promedio por galón se ubica en $16.057 para la gasolina y $10.984 para el diésel.
Lea también (Arranca 2026 con nuevo aumento en los precios de la gasolina y el diésel en Colombia)
Cuervo criticó la forma en la que se hizo el anuncio y aseguró que se dio de manera “silenciosa” en medio de las festividades de fin de año. “Se aprovecha nuevamente el Gobierno mientras el país está celebrando el Año Nuevo para seguir determinando medidas económicas en contravía del sector empresarial colombiano y de los transportadores”, afirmó.
El dirigente gremial recordó que el transporte de carga moviliza cerca del 96% de la mercancía en el país, por lo que cualquier incremento en el precio del diésel tiene un efecto transversal en toda la economía.
“El incremento en los precios de los combustibles determina el aumento de los fletes y afecta a la industria nacional, al sector agrícola y a muchos municipios que dependen de plantas eléctricas que funcionan con diésel”, explicó Cuervo.
Asimismo, el presidente de FedeTranscarga cuestionó uno de los principales argumentos del Gobierno para justificar el alza, relacionado con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“El 97% del diésel que consumimos los colombianos se produce con petróleo colombiano y se refina en Cartagena y Barrancabermeja. Hablar de subsidios no tiene sentido cuando no estamos importando ese combustible”, sostuvo.
Finalmente, Cuervo denunció el incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el paro camionero de septiembre de 2024, cuando el Gobierno se comprometió a reactivar mesas de diálogo antes de volver a modificar el precio del diésel. “Desde septiembre de 2024 hasta hoy, esas mesas no se han restablecido. Están incumpliendo los acuerdos, porque se dijo claramente que el precio del diésel solo se tocaría cuando hubiera diálogo técnico y concertado”, concluyó.
Otras noticias
Etiquetas