Publicidad
Publicidad
Histórica caída en la venta de vivienda durante el primer trimestre de 2024
Cifra es la más baja en un primer trimestre en los últimos 15 años.
Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), presentó las estadísticas del sector de vivienda al finalizar el primer trimestre del año, destacando un balance sumamente preocupante.
El líder gremial informó que entre enero y marzo del 2024 las ventas de vivienda registraron una contracción del -17,7% frente mismo periodo de 2023, con un total 32.017 unidades comercializadas.
Este valor, aseguró, es el más bajo en un primer trimestre en los últimos 15 años y se suma al mal desempeño de los lanzamientos (-34%) y las iniciaciones (-26,7%).
Lea sobre otro tema (Gobierno de Ecuador suspende jornada laboral por crisis energética)
"El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019 cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas en promedio. Durante el 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron en promedio 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento", anotó Herrera.
Los niveles de comercialización y actividad se asemejan a los registrados en 2011. Este retroceso conlleva costos económicos y sociales, que se reflejan en variables como el empleo. Según el presidente de Camacol, "Volver a los niveles de ventas y producción de 2011 significaría regresar a niveles de empleo similares a los de ese año, cuando el sector empleaba a 1.1 millones de trabajadores, en contraste con los actuales 1.5 millones".
A pesar de estas dificultades, destacó que la industria de la construcción ha logrado superar los principales desafíos macroeconómicos, como la inflación, los costos de construcción y las altas tasas de interés.
Factores a favor
La inflación se viene desacelerando de manera consistente, lo mismo que los costos de construcción de vivienda. A esto hay que sumarle que el Banco de la República viene reduciendo la tasa de política monetaria desde diciembre del 2023.
Además, actualmente existe una oferta de vivienda que supera las 166.000 unidades disponibles para la venta en todos los segmentos de precio, de las cuales el 67% se encuentra sobre planos y puede iniciar en la medida que mejoren las condiciones para la demanda.
Por último, el presidente de Camacol señaló que se debe poner sobre la agenda la discusión sobre el futuro de las ciudades y la necesidad incrementar la producción de vivienda formal para lograr un crecimiento ordenado y sostenible.
Otras noticias
Etiquetas