Publicidad
Publicidad
Inicia desenroque accionario del GEA: Argos y Sura negocian estructura de transacción para ser compañías independientes
Ambas empresas avanzan hacia una reestructuración estratégica que promete independencia empresarial.
Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) anunció al mercado financiero y bursátil que, tras la autorización de su Junta Directiva en las sesiones del 22 y 23 de octubre, su representante legal firmó un Memorando de Entendimiento con Grupo Argos.
Este acuerdo establece que ambos conglomerados, conocidos como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), se comprometen a negociar exclusivamente y proponer una estructura de transacción a sus juntas directivas, con el objetivo de formar dos compañías independientes.
La estructura que se proponga deberá cumplir ciertos criterios: garantizar un trato equitativo para todos los accionistas, ser eficiente y viable en términos financieros, legales y contables, y permitir a cada empresa avanzar en su especialización y en el desarrollo de su plan de negocios a largo plazo.
Le recomendamos leer (Colombia, el país con el sistema tributario menos competitivo de la Ocde)
Según el comunicado, "esta decisión de la Junta es coherente con la estrategia de la compañía y sus criterios de asignación de capital, enfocados en servicios financieros a través de tres principales inversiones: Suramericana, Sura Asset Management y Bancolombia, todas con una huella significativa en América Latina".
Por su parte, la Junta Directiva de Grupo Argos emprenderá un análisis exhaustivo de posibles alternativas estratégicas, evaluando su viabilidad desde los ámbitos estratégico, financiero y legal. En este proceso, se considerarán los estudios desarrollados por asesores externos contratados para la compañía.
Además, la Asamblea de Accionistas ha autorizado a los representantes legales a gestionar cualquier posible conflicto de interés, facilitando la firma y ejecución de los actos, contratos y operaciones necesarias para implementar la alternativa estratégica definida por la Junta.
Con estas autorizaciones en cuanto a potenciales conflictos de interés, el Consejo de Administración cuenta ahora con las facultades necesarias para deliberar y tomar decisiones. Una vez tomada la decisión, se gestionarán las aprobaciones adicionales requeridas para avanzar en la implementación de la estrategia seleccionada.
Este acuerdo marca un paso importante en la separación del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y sus participaciones cruzadas, un proceso que se aceleró tras la reciente operación entre Nutresa y el Grupo Gilinski.
Otras noticias
Etiquetas