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Invías asume operación del corredor Bucaramanga–Pamplona tras reversión del contrato de concesión
El Estado retoma el control del proyecto vial entre Santander y Norte de Santander tras fallos judiciales.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó oficialmente al Instituto Nacional de Vías (Invías) el corredor vial que conecta a Bucaramanga con Pamplona, luego de culminar el proceso de reversión del contrato de concesión con la firma Autovía Bucaramanga – Pamplona S.A.
Entre los activos entregados se encuentra la estación de peaje Picacho, que volvió a manos del Estado en cumplimiento de los acuerdos contractuales y normativos. Esta acción marca el cierre definitivo del contrato de concesión N.° 002 de 2016, cuya terminación anticipada fue ordenada por un tribunal el 23 de mayo de 2024, debido a la inviabilidad del proyecto.
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El corredor vial atraviesa los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona, y tenía como objetivo mejorar la movilidad y seguridad entre los departamentos de Santander y Norte de Santander y el centro del país.
La terminación anticipada del contrato se originó por la imposibilidad de ejecutar el Plan de Obras, especialmente en la Unidad Funcional 1 o Conectante C1–C2. El principal obstáculo fue la falta de concertación con la Alcaldía de Floridablanca para el uso de vías industriales, lo cual era una exigencia de la licencia ambiental otorgada por la ANLA.
Esta situación fue reconocida como un Evento Eximente de Responsabilidad tanto por el Tribunal de Arbitramento en un laudo emitido el 28 de marzo de 2023 como por el Panel de Amigables Componedores en su decisión del 4 de septiembre del mismo año.
La imposibilidad de ejecutar esa unidad funcional afectó el conjunto del proyecto y la posibilidad de financiación, lo que llevó a la suspensión del plazo contractual y, en última instancia, a la terminación anticipada y posterior reversión.
Durante la etapa de reversión, que inició con la firma del Acta de Terminación Anticipada el 17 de mayo de 2024, se realizaron intervenciones en puntos críticos del corredor, como parte del proceso de entrega al Invías. Ahora, el instituto asumirá la gestión, operación y eventual desarrollo de este importante tramo vial.
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