Aunque ya han pasado más de 10 días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos no se recupera del ciberataque y mantiene en jaque los productos que aumenta las pérdidas semanalmente. Incluso, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), reveló que la situación lleva a sobrecostos de 15.000 millones de pesos semanales.
“Preocupan los sobrecostos de bodegaje, demoras de contenedores y stand-by de vehículos de carga, entre otros, a los cuales se está viendo expuestos el sector de comercio exterior en puertos, aeropuertos y pasos de frontera”. Por su parte, el director del Invima manifestó que la entidad:
No ha presentado fallas en su infraestructura de servicios, el Instituto fue víctima de un ciberataque, un acto delincuencial y sin precedentes, que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad
Así las cosas, entre las soluciones presentadas por la Fitac se encuentra volver a las operaciones manuales del Invima tal y como se realizaba hace algunos años. La solicitud fue apoyada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Desde la Federación, el presidente Jaime Alberto Cabal expresó que así, “se evita la escalda de los precios de los alimentos, agravando la situación inflacionaria de alimentos que ha venido sufriendo el país en los últimos meses”.
Lea también