Publicidad
Publicidad
MinHacienda anuncia recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto General de 2026
El Gobierno ajusta el gasto y mejora sus proyecciones fiscales: el déficit cerraría en 6,2% del PIB y la deuda neta se acercaría al ancla fiscal.
El ministerio de Hacienda anunció que, al cierre del año, realizará un recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto General de la Nación de 2026. Este ajuste se suma a los $12 billones ya definidos en el Decreto de Aplazamiento y, según la cartera, refleja un esfuerzo adicional de consolidación fiscal, más allá de la no aprobación de la Ley de Financiamiento.
Germán Ávila, jefe de la cartera de Hacienda mejoró la proyección del déficit fiscal y estimó que este cerrará en 6,2% del PIB, lo que representa 0,9 puntos porcentuales menos frente a lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Asimismo, proyectó que la deuda neta se ubicaría en 57,3% del PIB, cerca del ancla fiscal y 4,1 puntos porcentuales por debajo de lo inicialmente estimado.
Le va a interesar (Consejo de Estado anuló pensión de sobreviviente a Gloria Pachón viuda de Luis Carlos Galán)
Pese a que el Congreso no aprobó la Ley de Financiamiento, la cartera prevé que los ingresos tributarios aumenten 0,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2024. Este crecimiento estaría explicado principalmente por mayores tributos externos (+0,3 pps), el IVA interno (+0,1 pps) y la recuperación del impuesto de renta de los sectores distintos al petrolero (+0,2 pps), impulsados por un mayor dinamismo de la economía.
El Ministerio también informó que se implementaron estrategias para optimizar los excedentes de liquidez de distintas entidades del Estado. Para este año, se prevén traslados de estos excedentes mediante utilidades, activos estratégicos y otros recursos provenientes de varios fondos nacionales.
En cuanto a la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, la cartera señaló que se han adelantado acciones interinstitucionales para revisar la eficiencia del gasto público.
“Estos ejercicios buscan identificar espacios para realizar ajustes permanentes que mejoren la calidad del gasto y contribuyan a una senda fiscal más sostenible”, indicó.
Hacienda estimó que la deuda neta del Gobierno Nacional Central cerrará 2025 en 57,3% del PIB, lo que representa una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente a 2024 y de 4,1 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en el MFMP 2025. Esta corrección, explicó, obedece a la apreciación del tipo de cambio y a una estrategia de gestión activa de la deuda pública.
De acuerdo con la cartera, dicha estrategia permitió reducir el saldo nominal de la deuda en cerca de $30 billones y disminuir el gasto por intereses en 1,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2024, lo que contribuyó a reducir el déficit total tanto frente a lo proyectado como respecto al año anterior.
Otras noticias
Etiquetas