Publicidad


Publicidad

Por desabastecimiento de combustible habrá cambios en vuelos a partir del 28 de agosto  

Aerocivil ha comunicado que las compañías aéreas podrán ajustar sus operaciones según la disponibilidad de Jet Fuel.

Aviones investigación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/08/2024 - 18:20 Créditos: Foto Facebook Aeropuerto El Dorado

A partir del miércoles 28 de agosto, los itinerarios de las aerolíneas en el país podrían verse afectados debido a la escasez de combustible para aviones. Aerocivil ha comunicado que las compañías aéreas podrán ajustar sus operaciones según la disponibilidad de Jet Fuel en el mercado, lo que podría implicar reacomodaciones, suspensiones o cancelaciones de vuelos.

Esta medida, que se aplicará desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre, exige que las aerolíneas notifiquen a Aerocivil cualquier cambio en sus itinerarios con al menos 24 horas de anticipación.

El problema se originó hace una semana, cuando una falla eléctrica en Reficar, una de las principales refinerías del país, provocó el apagón de varias plantas de procesamiento, lo que interrumpió la producción de combustible de aviación. A pesar de los esfuerzos de la petrolera para implementar planes de contingencia, los distribuidores han informado que los inventarios han llegado a niveles críticos. Algunas aerolíneas ya han sido notificadas sobre la suspensión total del suministro de combustible desde la próxima semana.

Lea también: (Contraloría de Bogotá reporta hallazgos fiscales por $10.000 millones en Bronx Distrito Creativo)

En una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Constanza García, la presidenta de IATA, Paula Bernal, advirtió que la situación es preocupante, ya que las aerolíneas están recibiendo avisos de falta de combustible en algunos aeropuertos con poca antelación. Bernal hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas para que implementen medidas que garanticen el uso equitativo del combustible disponible y que minimicen el impacto en los pasajeros.

Este desabastecimiento de combustible, según IATA, es un evento de fuerza mayor que está fuera del control de las aerolíneas, por lo que solicitan a las autoridades del sector que lideren las acciones necesarias para gestionar la crisis de manera justa para todos los usuarios.

Por su parte, Ecopetrol dice que no habrá desabastecimiento y que garantizará el suministro de combustible para aviones con la importación de 100.000 barriles. 

De acuerdo con comunicado emitido por la organización, “Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto”.

Otras noticias

 

Etiquetas