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Se resuelve conflicto de interés en la contratación de la segunda línea del metro de Bogotá
Dos consorcios quedaron fuera del proceso por conflictos de interés. La construcción de la Línea 1 sigue en marcha con un avance del 40,76 % y los primeros trenes llegarán en 2026.
La Banca Multilateral y la empresa Metro de Bogotá lograron resolver el conflicto de interés que retrasaba la adjudicación del contrato para la construcción de la segunda línea del metro de la capital.
Tras la revisión de una protesta presentada por la unión temporal Sacyr - CAF, se determinó que las empresas Mota Engil Colombia y China Harbour debían quedar fuera del proceso debido a la participación accionaria de China Communications Construction Company Limited (CCCC) en ambas compañías, lo que generaba una situación de conflicto de interés.
De acuerdo con el manual de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la participación de CCCC le otorgaba la posibilidad de influir en las ofertas de las dos empresas, lo que derivó en la exclusión de los consorcios. A pesar de este contratiempo, dos firmas continúan en el proceso de licitación y se espera que presenten sus propuestas en diciembre de 2024. La adjudicación del contrato está programada para abril de 2025.
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Avances en la Línea 1 del Metro de Bogotá
Mientras se resuelve el proceso de la segunda línea, la construcción de la primera línea sigue su curso. De acuerdo con la empresa Metro de Bogotá, las obras de la Línea 1 presentan un avance del 40,76 % a corte del 30 de septiembre de 2024.
Hasta la fecha, se han completado 76 vigas capiteles, 3.123 pilotes, 217 apoyos y 167 dados, lo que demuestra un progreso constante en la infraestructura. Según las proyecciones, los primeros trenes del sistema llegarán a Colombia en septiembre de 2026.
Las pruebas de estos trenes en los viaductos iniciarán en mayo de ese mismo año, mientras que la fase de pruebas del sistema, conocida como "marcha blanca", comenzará en septiembre de 2027. Finalmente, la operación comercial del metro está programada para marzo de 2028, cuando los trenes comenzarán a transportar pasajeros en la capital.
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