Publicidad

 
Publicidad

¿Quién fue Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives que murió en clínica de Bogotá?

El artista vallenato murió a los 71 años víctima de una neumonía tras complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas.

Carlos Vives y Egidio Cuadrado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 21/10/2024 - 07:24 Créditos: Carlos Vives y Egidio Cuadrado

La música vallenata está de luto. El acordeonero Egidio Cuadrado y compañero de años de Carlos Vives falleció en las últimas horas víctima de una neumonía y efectos de un cáncer de páncreas que no pudo superar.

Su deceso se produjo en la clínica Colombia de Bogotá a donde había llegado por dolencias respiratorias que lo aquejaron en el último tiempo.

Por ello, fue hospitalizado e internado en la unidad de cuidados intensivos ante la gravedad de sus dolencias que finalmente no pudo superar.

En un comunicados la clínica informó:

“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado.

Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales.

Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento.

A toda su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos que llenan de tristeza a nuestro país.

Como lo hemos hecho desde el ingreso a nuestra institución, continuaremos brindando a su familia todo el acompañamiento profesional, emocional y espiritual de nuestros diferentes profesionales en estos momentos de dificultad”, señaló la clínica.

El acordeonero deja un gran legado musical ya que junto con Carlos Vives revivieron varios temas musicales clásicos del género vallenato con un estilo diferente pero sin perder la autenticidad de la música del Valle de Upar.

Junto a Vives interpretaron todos los ritmos del género: muchos paseos, sones, merengues y puyas vallenatas.

Uno de los artistas que más lo conoció el Checho Acosta se pronunció tras el deceso: “Triste noticia para la música colombiana. Ha partido el acordeonero y amigo Egidio Cuadrado. Un tremendo artista y gran persona. Descanse en paz”.

Cuadrado, quien fue coronado rey vallenato en el año 1985 en el Festival de la Leyenda Vallenata, ha estado luchando contra  otros problemas de salud desde hace algún tiempo, derivados de un cáncer de páncreas que lo aquejaba.

En enero de 2024, fue sometido a una cirugía en la Clínica Foscal Internacional, ubicada en Floridablanca, Santander, lo que lo mantuvo hospitalizado durante aproximadamente un mes. Desde entonces, ha permanecido apartado de los escenarios y de la vida pública.

Diversos amigos y seguidores del artista han recurrido a las redes sociales para pedir cadenas de oración por la pronta recuperación del acordeonero.

Uno de ellos, el compositor Félix Carrillo, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje solicitando apoyo espiritual para Cuadrado, destacando su relevancia en la música vallenata, donde ha logrado grandes éxitos junto a Carlos Vives y su agrupación, La Provincia.

Cuadrado comenzó su carrera musical en Villanueva, La Guajira, su tierra natal. A la edad de cinco años, aprendió a tocar el acordeón y poco tiempo después comenzó a participar en festivales de la región.

En 1973, obtuvo el título de rey vallenato en la categoría Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, consolidando su reputación en el ámbito musical. En 1985, se consagró como rey vallenato en la categoría profesional, lo que marcó un antes y un después en su carrera.

Uno de los momentos más destacados de su trayectoria fue su asociación con Carlos Vives, con quien ha trabajado por más de tres décadas. Juntos han conseguido importantes logros, incluyendo un Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato por el álbum Escalona nunca se había grabado así, obtenido en noviembre de 2023.

Además, en 2021, Cuadrado fue reconocido por el Consejo Directivo del Latin Grammy por su contribución a la música vallenata a lo largo de su carrera.

Pese a sus problemas de salud, Cuadrado manifestó en diversas ocasiones su deseo de seguir tocando el acordeón. En una entrevista expresó que continuaría dedicándose a la música mientras tuviera fuerzas para hacerlo.

Para él, la música no tiene edad de retiro, y su intención era seguir compartiendo su arte pero las circunstancias no lo permitieron y falleció.

 

 

 

Otras noticias:
 


 


 

 

Etiquetas