Publicidad
Publicidad
Capturan en Antioquia a dos narcotraficantes del Clan del Golfo solicitados por Estados Unidos
Alias Cara Negra y alias Pechibola fueron detenidos en Medellín y Rionegro en una operación conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la DEA. Son señalados de coordinar el envío de cocaína desde Urabá y el Chocó hacia Norteamérica.
En una operación simultánea desarrollada por la Policía Nacional, la Fiscalía General y la DEA, fueron capturados en Antioquia dos presuntos narcotraficantes vinculados al Clan del Golfo y solicitados en extradición por Estados Unidos.
Se trata de Iván Antonio Chaverra Montes, conocido como alias Cara Negra, y Fernando Vergara Palacios, alias Pechibola, quienes habrían sido piezas clave en el tráfico de cocaína hacia el norte del continente.
La primera detención se registró en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde “Cara Negra” fue interceptado al regresar de San Pedro Sula, Honduras. Según la investigación, era el enlace entre las estructuras del Clan del Golfo y carteles mexicanos, además de hombre de confianza de alias Media Arepa, primo de “Chiquito Malo”, uno de los principales cabecillas del grupo.
Horas después, en el barrio Laureles de Medellín, las autoridades capturaron a alias Pechibola, quien habría coordinado el envío mensual de hasta tres toneladas de cocaína desde Urabá y el Chocó hacia Panamá, Honduras, México y finalmente Estados Unidos. Los reportes indican que era quien abastecía de droga a “Cara Negra” y mantenía contactos con redes centroamericanas.
Lea también: (Trump niega planes de guerra, pero lanza dura advertencia a Nicolás Maduro)
Ambos son requeridos por la Corte del Distrito Este de Texas por narcotráfico y concierto para delinquir. Con estas detenciones, las autoridades suman 26 capturas con fines de extradición durante 2025 por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanza el proceso judicial para su entrega a las autoridades estadounidenses.
Este operativo se suma a la reciente captura de alias Roy, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, detenido en Montería a finales de octubre. En lo corrido del año, la Policía Nacional ha efectuado 221 extradiciones, 153 de ellas por delitos de narcotráfico, según informó el brigadier general William Rincón Zambrano.
Otras noticias
Etiquetas