Publicidad
Publicidad
Capturan a Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegán, por concierto para delinquir
El exsenador fue detenido en Atlántico por un proceso que lo vincula con grupos paramilitares; ya tenía una condena confirmada por la Corte Suprema.
Este jueves se confirmó la captura de Jorge Visbal Martelo, exsenador y expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), por el delito de concierto para delinquir, dentro de un proceso que lo vincula presuntamente con grupos paramilitares.
De acuerdo con información preliminar, la detención se produjo el martes 6 de enero en la vía Oriental, a la altura del municipio de Ponedera (Atlántico), cuando unidades de la Policía lo requirieron en un puesto de control.
Visbal Martelo, de 72 años, es administrador de empresas, oriundo de Corozal (Sucre). Además de su trayectoria como dirigente ganadero, se desempeñó como embajador de Colombia en Canadá (2004–2006) y en Perú (2010–2012).
Le sugerimos leer (Air-e mantiene estable la tarifa de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira para 2026)
La captura se da en un contexto judicial adverso para el excongresista. En agosto de 2025, la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia una condena de nueve años de prisión en su contra por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el alto tribunal, Visbal asistió a reuniones con las AUC en el departamento de Córdoba cuando ejercía como presidente de Fedegán entre 1998 y 2005 y como miembro de la Comisión de Paz. La Corte señaló que mostró afinidad con la organización armada ilegal y empatía con su jefe, Carlos Castaño Gil, y que incluso sugirió su expansión hacia territorios ganaderos con presencia guerrillera.
Las investigaciones también lo señalan de presunto financiamiento a estructuras paramilitares. De acuerdo con los hallazgos, habría pagado cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad y habría sido parte del componente político, al integrar el denominado “Grupo de los Doce”, que asesoraba a Carlos Castaño.
En un antecedente clave, en junio de 2022 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó su solicitud de sometimiento como agente del Estado no integrante de la fuerza pública y como tercero civil, al considerar que no realizó aportes exhaustivos, inéditos y representativos a la verdad sobre sus presuntos vínculos con estructuras paramilitares.
Otras noticias
Etiquetas