Publicidad

 
Publicidad

Caso Marelbys Meza: pliego de cargos contra seis policías por 'chuzadas' ilegales

Modus operandi de los uniformados en las chuzadas a las exniñeras de Laura Sarabia.

Marelbys Mesa Semana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 05/12/2024 - 15:44 Créditos: Revista Semana

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra seis integrantes de la Policía Nacional por su presunta participación en interceptaciones ilegales de las líneas telefónicas de Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefe de gabinete, Laura Sarabia.

Entre los implicados figuran los mayores John Jairo López Tolosa y Luis Jefferson Camacho Prada, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y la patrullera Dana Alejandra Canizales Bonilla. 

Lea también (Desarticulada red de estafas de créditos ficticios: más de $150 millones defraudados)

Según el ente de control, las acciones de estos oficiales e investigadores habrían incluido la falsificación de informes para obtener órdenes de interceptación, haciendo pasar a las víctimas como miembros del Clan del Golfo con alias falsos como "Pini", "Pacho", "La Cocinera" y "La Madrina".

El informe señala que Quinchanegua y Canizales falsificaron documentos para persuadir a una fiscal de autorizar la interceptación de las líneas telefónicas de Meza. Otro informe elaborado por Morales Cárdenas, con respaldo del capitán Correa Loaiza, atribuyó alias falsos a Meza y Perea, induciendo en error al fiscal encargado en Quibdó, quien ordenó las interceptaciones.

La Procuraduría calificó como falta grave a título de culpa gravísima las acciones de los mayores López Tolosa y Camacho Prada, por no verificar la veracidad de la información utilizada en las investigaciones. Por otro lado, las conductas de Quinchanegua, Canizales, Morales y Correa fueron catalogadas como gravísimas dolosas, debido a la intención de engañar y manipular el sistema judicial.

El ente disciplinario también cuestionó que las interceptaciones realizadas no solo excedieron sus funciones judiciales, sino que apuntaron directamente a las empleadas domésticas vinculadas al entorno cercano de Laura Sarabia, generando un grave precedente de abuso de poder.

Otras noticias

 

Etiquetas