Publicidad
Publicidad
Caso UNGRD: Corte Suprema inspeccionará el Congreso por escándalo de corrupción
Agentes judiciales revisarán las oficinas de Iván Name y Andrés Calle en el marco de la investigación sobre los carrotanques.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el próximo martes 25 de febrero un equipo de agentes judiciales realizará una inspección en las instalaciones del Congreso, en el centro de Bogotá.
La diligencia se enmarca en la investigación sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por la compra de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua a La Guajira.
Lea también (Paula Mackenzie, hija de exfutbolista, es amenazada en el mismo panfleto que el cantante Zair Guette)
Las pesquisas se centrarán en las oficinas de los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes han sido señalados por los exdirectores de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, como presuntos beneficiarios de sobornos. Ambos congresistas han declarado ante la Corte Suprema y sostienen su inocencia frente a los señalamientos.
Como parte del proceso, el pasado 20 de enero la Corte llamó a declarar a nueve personas y ordenó nuevas pruebas. Entre los citados figuran Pedro Castro, señalado por la Fiscalía como financiador de los pagos ilícitos, y varios exconductores de altos funcionarios, incluidos Víctor Cárdenas, Yalid Omeye Castellanos y Orlando Marín Páez, vinculados a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, actualmente detenida por lavado de activos y tráfico de influencias.
También fueron citados Pedro Andrés Rodríguez Melo y Juan Camilo Llanos Marulanda, exasesores y excontratistas de la Ungrd, junto con David Esteban López Álvarez.
Además, deberán comparecer Diego Reinel Sierra Arguello, exconductor de Sneyder Pinilla, y Miguel Darío Ángel Bejarano, exconductor de Olmedo López.
El magistrado Farfán solicitó a la Fiscalía entregar, en un plazo máximo de cinco días, las declaraciones y pruebas aportadas por Luis Eduardo López Rosero.
Asimismo, ordenó a la Ungrd suministrar información sobre el contrato de los carrotanques, incluyendo la fecha y modalidad de pago del anticipo.
La Fiscalía ha calificado el esquema de corrupción en la entidad de gestión del riesgo como una "empresa criminal", con los exdirectores de la entidad convertidos en testigos clave del proceso.
Otras noticias
Etiquetas