Publicidad


Publicidad

Caso UNGRD: defensa de Olmedo López asegura que borraron chats de celular clave, ¿Fiscalía implicada?

Información clave en el proceso desapareció.

olmedo-lopez 30 julio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/07/2024 - 09:02 Créditos: UNGRD

La representación legal de Olmedo López informó que se eliminaron mensajes de su teléfono móvil en relación con el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

De acuerdo con la defensa, López poseía dos dispositivos móviles; uno de estos se utilizaba para comunicarse con participantes de un grupo denominado el cónclave, involucrado en el caso mencionado.

Fuentes cercanas al proceso legal de Olmedo López, implicado en el escándalo de corrupción en la UNGRD, señalaron que individuos no identificados accedieron a su teléfono y eliminaron información crucial que podría implicar a antiguos funcionarios de la entidad, miembros del Congreso y otros integrantes del gobierno.

La defensa detalló que uno de los teléfonos de López, a través de una aplicación específica, servía para las comunicaciones dentro del cónclave. 

Se reportó que al encender el teléfono, la pantalla mostraba una imagen inestable y, de repente, el dispositivo se apagó. Al reiniciarse, el teléfono había perdido todas las aplicaciones instaladas y las conversaciones guardadas.

Lea también (De policías a ladrones: capturan a guardianes del Inpec con alijo de cocaína y marihuana)

La Fiscalía, por su parte, había extraído información de los dispositivos, que se mantienen bajo custodia oficial desde que se efectuaron los interrogatorios. 

Dicha información ha sido utilizada por las fiscales del caso, Andrea Muñoz y Cristina Patiño, para avanzar en la investigación.

Durante una reciente audiencia de imputación a Olmedo López, junto a Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, el exdirector de la UNGRD mencionó a Carlos Ramón González, exdirector de la DNI, como la persona que presuntamente ordenó la entrega de sobornos a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por sumas de 3.000 y 1.000 millones respectivamente.

La defensa calificó estos eventos como un ataque de gran gravedad, y mencionó que este se suma a un atentado que sufrió el abogado principal hace meses, así como a robos en domicilios del principal testigo en Medellín. 

Adicionalmente, apuntaron que están al tanto de una campaña de desprestigio contra López, la cual planean denunciar ante las autoridades competentes.

Olmedo López ha solicitado protección, expresando su preocupación por su seguridad. En una declaración ante la Corte Suprema el exdirector de la UNGRD, designado por el presidente Gustavo Petro, manifestó su temor ante posibles atentados contra su vida, atribuyendo su inquietud al interés de ciertos sectores poderosos de silenciarlo debido a la información comprometedora que ha decidido revelar.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas