Publicidad

 
Publicidad

Cayeron en Bogotá miembros de las disidencias y el ELN implicados en atentados terroristas

Los capturados habrían participado en el ataque a la Escuela General Santander y en un plan para atentar contra un CAI en Ciudad Bolívar, según la Policía Metropolitana de Bogotá.

Presuntos miembros de las disidencias y el ELN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/10/2025 - 11:12 Créditos: Tomada de Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de tres presuntos integrantes de grupos armados ilegales vinculados a planes terroristas en la capital del país. Entre los detenidos se encuentran miembros de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el reporte oficial, alias el Flaco y alias Alexandra fueron capturados en Villagarzón, Putumayo. Ambos deberán responder por delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las investigaciones revelaron que los capturados estarían detrás de un intento de atentado contra el CAI Lucero, en Ciudad Bolívar, el pasado 22 de junio. Ese día, una tercera persona —identificada como la explosivista del grupo— fue capturada en flagrancia luego de que el artefacto que transportaba explotara accidentalmente dentro de un establecimiento comercial.

De acuerdo con la Policía, alias Alexandra fue contactada por alias el Flaco para ejecutar el ataque. Este último habría participado en 2022 en el atentado con un motocarguero contra el Batallón Pantano de Vargas, en Granada, Meta, que dejó dos personas muertas. El hombre había escapado de la cárcel La Picota en julio de 2024 y fue reclutado nuevamente por integrantes de las disidencias de las Farc.

Lea también: (Asocoldro respalda la venta regulada de cannabis medicinal en droguerías pero pide implementación responsable)

Además, el 21 de junio, alias el Flaco se habría reunido con dos mujeres para coordinar la acción criminal en el sur de Bogotá, haciendo labores de inteligencia y vigilancia sobre el CAI Lucero con el fin de atentar contra los uniformados.

En otro operativo, realizado en Isnos (Huila), fue capturado alias Pedro Pablo o Junior, presunto miembro del ELN señalado de participar en el atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela General Francisco de Paula Santander, en el que murieron 22 cadetes de la Policía Nacional.

Las autoridades indicaron que el detenido habría realizado labores de inteligencia criminal alrededor de la escuela policial y habría pertenecido al Frente de Guerra Oriental del ELN, así como al Frente Urbano Compañero Diego.

Aunque la Defensoría del Pueblo advirtió recientemente sobre la posible presencia de integrantes del ELN en ocho localidades de Bogotá, la Policía señaló que aún no ha recibido información detallada sobre dicha alerta, aunque mantiene vigilancia especial en la capital.

Otras noticias

 

Etiquetas