Publicidad
Publicidad
Comisión de Acusación investiga a Gustavo Petro por presunta financiación irregular con aportes de Daily Cop
Denuncia del concejal Daniel Briceño desata nuevo proceso contra el presidente.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ha iniciado una nueva investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022.
La apertura del proceso surgió tras una denuncia penal presentada por el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien acusa a Petro de recibir financiación de fuentes prohibidas, específicamente de la empresa Daily Cop, una firma de criptomonedas señalada por operar como una pirámide y estafar a múltiples colombianos.
La investigación tiene como objetivo esclarecer si los recursos provenientes de Daily Cop ingresaron a la campaña de Petro sin haber sido reportados a las autoridades electorales, lo cual constituiría una falta grave en términos de transparencia y legalidad.
Lea también (Homicidio colectivo en Barranquilla: judicializan a dos miembros de banda ‘Los Costeños’)
Tweet: https://twitter.com/danielbricen/status/1857055663475581014?s=48&t=NI3W3BMsK5wuhSz-IwO4bA
Según afirmó Ómar Hernández, representante de la firma, Daily Cop habría realizado aportes en especie, como el uso de un avión privado que facilitó el desplazamiento del entonces candidato en su recorrido electoral. Hernández también indicó que se reunió personalmente con Ricardo Roa, quien era el gerente de campaña de Petro y actualmente se desempeña como presidente de Ecopetrol, para pactar los aportes de la empresa.
El 7 de noviembre de 2024, los congresistas Wadith Manzur, Leonardo de Jesús Gallego y Alirio Uribe firmaron un auto que dio luz verde a la investigación. En el marco de este proceso, se ha programado una diligencia virtual para el 19 de noviembre, en la cual Daniel Briceño tendrá la oportunidad de ampliar y ratificar su denuncia. La Comisión ha solicitado que el CTI de la Fiscalía esté presente en dicha audiencia para supervisar el proceso.
La investigación se ha vuelto aún más controversial tras la recusación presentada por el congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, en contra del representante Alirio Uribe, quien también forma parte del equipo investigador. Garcés argumenta que Uribe, miembro del partido Pacto Histórico, tiene una relación cercana con Petro, lo que podría poner en duda su imparcialidad en el proceso. Según Garcés, mientras Uribe permanezca a cargo, es probable que la investigación no avance de manera justa.
Este proceso en la Comisión de Acusación se suma a otra investigación ya en curso por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que también emitió un pliego de cargos contra Petro y su equipo de campaña por presuntas irregularidades en la financiación.
Otras noticias:
Etiquetas