Publicidad

 
Publicidad

Comisión de Disciplina archiva proceso contra Vivian Polania denominada la juez “sexi” de Cúcuta

Argumentos jurídicos de la decisión del organismo.

 Vivian Polania 18
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/12/2024 - 08:05 Créditos: https://www.instagram.com/vivianpolaniafranco/ Juez Vivian Polania

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial le puso punto final a la controversia desatada por el comportamiento de la juez Heidy Vivian Polanía Franco durante una audiencia de prórroga de medida de aseguramiento a cinco personas sindicadas de lavado de activos.

El caso, que fue registrado por distintos medios de comunicación en noviembre de 2022, se remonta al 31 de agosto de 2020, fecha en la que se llevó a cabo la diligencia en el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

En el proceso penal actuaba como defensor el abogado Marlon Díaz, quien a través de apoderado judicial se quejó por la conducta de la juez, que en su momento fue calificada como grosera y desobligante.

En la queja disciplinaria, el representante legal de Díaz Ortega pidió sancionar a la funcionaria por incumplir el numeral 4 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996 en calidad de dolo, toda vez que utilizó expresiones como “no moleste más”, “lleva 10 minutos hablando y no ha dicho nada”.

Según los argumentos del quejoso, a diferencia del abogado defensor, la Fiscalía nunca fue interrumpida por la jueza mientras sustentaba su intención de prorrogar la medida de aseguramiento en el proceso penal hasta su máximo término.

Lea también (Operativos del Ejército en el Huila: afectan la estructura criminal Hernando González Acosta)

Señalaron en su argumentación que la funcionaria increpó y requirió al defensor para que precisara su intervención, cuando ni siquiera había esbozado el primer punto de su teoría, catalogando la postura de la jueza como un absurdo.

Sin embargo, luego de revisar minuciosamente el contenido de la audiencia y evaluar diversos testimonios, todos los cuales coincidieron en que no hubo una actitud que vulnerara los derechos del abogado, la Jurisdicción Disciplinaria no encontró mérito para sancionarla.

En ese sentido, la Corte Disciplinaria constató cómo después del llamado de atención de la funcionaria, el representante de la defensa pudo continuar con su planteamiento dentro de la audiencia.

Incluso, se evidencia cómo al final la jueza manifiesta que: “debidamente sustentado el recurso de apelación presentado por el doctor Marlon Díaz, se ordena remitir la carpeta con destino al superior jerárquico para que resuelva el mismo. No siendo otro el motivo de la presente, se termina la audiencia siendo la 3:52 PM. Doctores, gracias por su asistencia”.

Con base en estos postulados, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sostuvo la decisión adoptada el 24 de abril de 2024 por la primera instancia, y archivó la investigación contra la juez Vivian Polanía Franco, al descartar su responsabilidad.

En fallo con ponencia del Vicepresidente de la Corporación, Mauricio Rodríguez Tamayo, frente al cual hubo salvamento de voto de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, la Corte confirmó la absolución de la funcionaria y aclaró que no todo acto descortés debe generar reproche disciplinario ni activar la potestad punitiva del Estado, pues cada caso debe ser analizado a la luz de las normas y las circunstancias que lo rodean.

 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas