Publicidad


Publicidad

Condenan a dos exdirectores de la autoridad ambiental de Santander por corrupción en contratos

Los condenados han anunciado su intención de apelar las sentencias.

Jota Pe Fiscalía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 01/06/2024 - 20:16 Créditos: Twitter senador Jota Pe Hernández

En un fallo reciente, la Fiscalía General de la Nación sentenció a ocho años de prisión a Flor María Rangel y a siete años y nueve meses a Héctor Murillo, exdirectores de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS). Ambos fueron declarados culpables de manipular ilegalmente la adjudicación de contratos millonarios de reforestación. Oscar Pereira, supervisor del contrato, también fue condenado a siete años y seis meses de prisión.

El juicio reveló que en agosto de 2011 se adjudicó un contrato para reforestar y proteger predios estratégicos en Santander, valorado en más de $3.400.000.000.

A lo largo del proceso, se desembolsó el 90% del monto total, equivalente a $3.075.000.000, sin cumplir con el 50% de los objetivos establecidos. La falta de estudios preliminares y de una interventoría adecuada fue uno de los puntos críticos en las acusaciones.

Lea también: (Más de $670.000 millones recaudados por impuestos saludables en Colombia)

La Fiscalía, en un comunicado, subrayó que los acusados intentaron encubrir sus acciones denunciando irregularidades y presentando pruebas falsas. Sin embargo, la evidencia presentada demostró la culpabilidad de los exfuncionarios, quienes enfrentan cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los condenados han anunciado su intención de apelar las sentencias en un juzgado de San Gil, Santander.

Otras noticias

 

Etiquetas