Publicidad
Publicidad
Confirman condena a contratista del Inpec que hurtó millonaria cifra de viáticos
Recibió la suma y una parte la repartió a terceros.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena de 8 años de prisión en contra de José Vicente Ballesteros Mejía, un excontratista del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que recibió irregularmente dineros por concepto de viáticos entre 2006 y 2013.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, obtuvo pruebas que dan cuenta del desvío injustificado de 1.249 millones de pesos de la caja menor de la entidad a la cuenta bancaria del excontratista.
Lea también: (Historia de un influencer quien construyó refugio para decenas de animales por huracán Beryl)
De esta suma, Ballesteros Mejía se apropió de 559 millones de pesos y entregó el resto a terceras personas.
La transferencia del dinero se soportó con el argumento de que correspondía al pago de comisiones y viajes a otras ciudades.
Sin embargo, se estableció que, para las fechas referenciadas en los informes, el hoy sentenciado no tenía vínculo laboral ni contrato vigente con el INPEC, por lo que no podía recibir los recursos que le fueron desembolsados.
En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares.
Adicionalmente, deberá pagar una multa equivalente a 37.500 salarios mínimos legales vigentes y cumplir una inhabilidad para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 96 meses.
Otras noticias
Etiquetas