Publicidad

 
Publicidad

Consejo de Estado suspenderá investigación contra Miguel Uribe por pérdida de investidura

El alto tribunal solicitó a la Fundación Santa Fe certificar el estado de salud del senador, gravemente herido tras un atentado en junio pasado.

Miguel Uribe 23
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/07/2025 - 12:13 Créditos: La demanda fue interpuesta por Carlos Alberto Sánchez, vocero de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y el Sinsergen

El Consejo de Estado ordenará la suspensión temporal del proceso por pérdida de investidura que cursa contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece en delicado estado de salud tras el atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio en Bogotá.

El alto tribunal solicitó a la Fundación Santa Fe de Bogotá certificar el estado médico del congresista, lo que permitió confirmar que, actualmente, no se encuentra en condiciones de ejercer su derecho a la defensa. Por esa razón, el proceso quedará en pausa hasta que el senador se recupere.

La demanda fue interpuesta por Carlos Alberto Sánchez Grass, vocero de la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y del Sindicato Sinsergen, quien acusa a Uribe de haber realizado actos proselitistas y de precampaña de forma anticipada, lo cual —según sostiene— violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido por la Constitución.

El hecho en cuestión ocurrió el mismo día del atentado, durante un encuentro político en el que Uribe habría oficializado su intención de buscar la candidatura presidencial por el partido Centro Democrático. El demandante alega que el evento no estaba permitido en esa fecha según el calendario electoral y que, al realizarlo, expuso su vida, lo que derivó en el ataque por parte de un menor de edad.

Lea también: (JEP evalúa salud y seguridad de exagente de inteligencia José Leonairo Dorado)

“La imprudencia del acto político no lo exime de responsabilidad, aunque sea miembro del Senado”, se lee en la demanda que solicita su retiro del Congreso.

La acción judicial había sido inadmitida inicialmente por errores en su radicación, pero fue corregida y aceptada para estudio por el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez.

Por ahora, el proceso permanecerá en pausa. La reactivación dependerá del estado de salud del senador, cuya recuperación aún es incierta. Uribe, quien oficializó su precandidatura presidencial en octubre de 2024, es considerado una de las principales cartas del uribismo para las elecciones de 2026.

El Consejo de Estado reiteró que respetará el debido proceso y el derecho a la defensa del congresista, en un caso que ha causado revuelo político y jurídico en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas