Publicidad


Publicidad

Contraloría inicia proceso fiscal contra el ministro de Hacienda por pagos indebidos a funcionarios públicos

El ministro Ricardo Bonilla González enfrenta una responsabilidad fiscal de $1.624 millones debido a errores en pagos.

RICARDO BONILLA 31 MAYO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/06/2024 - 07:22 Créditos: Captura de video

La Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, debido a un error significativo en los pagos a funcionarios públicos en noviembre de 2023. Este proceso involucra un monto de $1.624 millones.

El problema surgió debido a pagos dobles y triples efectuados a 180.715 empleados de 74 entidades públicas, resultando en más de 180 mil pagos equivocados. Esta serie de errores ha tenido un impacto considerable en las finanzas públicas.

Daño patrimonial

Los pagos indebidos totalizaron $665.377.015.937,85, de los cuales $663.755.200.394 han sido recuperados. Sin embargo, aún queda un saldo pendiente de $1.624.181.986,4, que es difícil de cobrar debido a situaciones como retiro, inactividad, fallecimiento y embargos de varios funcionarios.

Lea también (Fuerzas Militares de Colombia refuerza su tecnología contra los drones de las disidencias)

Hallazgo fiscal adicional

Además del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría ha identificado un hallazgo fiscal adicional de $1.643 millones relacionado con intereses no liquidados diariamente por el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso.

Las causas de estos errores incluyen fallos en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército, errores del sistema e inobservancia de alertas generadas por el mismo sistema.

Los presuntos responsables fiscales, además del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla González, incluyen al viceministro Diego Alejandro Guevara Castañeda y otros cinco funcionarios del Ministerio de Hacienda. Asimismo, cuatro compañías aseguradoras han sido vinculadas como terceros civilmente responsables para garantizar la reparación del perjuicio ocasionado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas