Publicidad
Publicidad
Crímenes de guerra: La JEP evaluará el reconocimiento del antiguo Comando Central de las Farc
Comparecientes reconocieron su responsabilidad en la toma de rehenes y crímenes concurrentes durante su tiempo en la guerrilla.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), evaluará el documento de reconocimiento de 10 antiguos integrantes del Comando Conjunto Central de las exFarc por los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que les fueron imputados en julio pasado y determinará si envía a estos comparecientes al Tribunal para la Paz para que les imponga una sanción.
En dicho documento, los comparecientes dijeron a la sala: "Reconocemos toda nuestra participación y nuestra responsabilidad en la toma de rehenes y crímenes concurrentes cometidos durante el tiempo en que operamos como Comando Conjunto Central en el departamento del Tolima, así como en varios municipios del Huila y del Quindío, adhiriéndonos de esta manera al proceso de reconocimiento ya adelantado por el último Secretariado de las antiguas Farc".
La Sala de Reconocimiento analizará el documento presentado por los 10 comparecientes ante la Jurisdicción, con el objetivo de determinar quiénes continuarán en el proceso en el contexto del Caso 01, que aborda la investigación sobre la 'Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP'.
Le recomendamos leer (Fiscal Angélica Monsalve revela un video que le grabó a la congresista Catherine Juvinao)
El documento presentado por los comparecientes ante la JEP corresponde a su respuesta al primer auto territorial de Determinación de Hechos y Conductas en el Caso 01. En dicho auto, se confirmó que existen suficientes pruebas para establecer que el Comando Conjunto Central cometió diversos crímenes de guerra, que incluyen la toma de rehenes, homicidio, atentados contra la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos, así como crímenes de lesa humanidad como otras privaciones graves de la libertad, asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.
La sala también determinó que esta estructura de las antiguas Farc adoptó la política de financiarse a través de los secuestros y por medio de la Comisión Financiera Manuelita Sáenz se creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al secretariado de esa extinta guerrilla.
Los comparecientes del antiguo Comando Conjunto Central imputados por la Sala que reconocieron su responsabilidad son: Luis Eduardo Rayo, alias 'Marlon'; Enoc Capera Trujillo, alias 'Giovanni'; Jhon Jairo Oliveros Grisales, alias 'Armando Pipas'; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, alias 'Gonzalo'.
Así como Édgar Ramírez Medina, alias 'Onofre Camargo'; Víctor Hugo Silva, alias 'Erick' o 'El Chivo'; Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'; Wilson Ramírez Guzmán, alias 'Teófilo'; Álvaro Henner López, alias 'J.J' o 'Jhon Jairo Paz Guevara'; y Gustavo Bocanegra Ortegón, alias 'Donald'.
Otras noticias
Etiquetas