Publicidad

 
Publicidad

Denuncian millonario contrato del INVÍAS con empresa de marketing vinculada a viceministro

La Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, especializada en marketing, recibió un contrato de $5.507 millones para la construcción de una vía en Antioquia. El viceministro del Deporte es miembro de la junta directiva.

contrato y billete
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/10/2024 - 12:59 Créditos: Montaje hecho por API

El concejal de Bogotá y abogado Daniel Briceño ha puesto en la mira un contrato del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) que adjudicó más de $5.507 millones a la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, una empresa dedicada a temas de marketing y defensa de los derechos humanos de poblaciones afrocolombianas. El contrato tiene como objetivo la construcción de una vía de 9.3 kilómetros en Necoclí, Antioquia.

El contrato ha generado controversia debido a que la empresa contratada no tiene experiencia en la intervención y construcción de obras viales. Además, el viceministro del Deporte, Manuel Emilio Palacios Blandón, quien fundó y representó legalmente a la empresa, sigue siendo miembro de la junta directiva, lo que ha levantado cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés. 

Lea también (DEA, CTI y Migración en captura de líder en negocio del fentanilo y la cocaína en Colombia)

A pesar de haber asumido su cargo en el gobierno, Palacios no declaró públicamente su vinculación con la empresa, lo que podría constituir una omisión relevante.

El proceso de adjudicación ha sido objeto de escrutinio. El 8 de septiembre de 2024, la asamblea general de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones autorizó a su representante legal a firmar contratos por más de 10 SMMLV, y el 18 de septiembre, aceptaron el contrato con INVÍAS. El monto del contrato ha sido señalado como inusual, ya que es 10 veces más grande que los convenios típicos de mantenimiento vial, que rara vez superan los $500 millones.

Ante estas irregularidades, Briceño ha solicitado a la Procuraduría que intervenga para investigar a fondo el caso y llamar a declarar al viceministro. También ha alertado sobre los retrasos en el programa Caminos para la Paz, en el cual se enmarca este contrato, y subraya que, aunque gran parte del presupuesto ya ha sido desembolsado, el avance en las obras es escaso.

La denuncia plantea serias dudas sobre la transparencia en la adjudicación de este contrato, así como sobre el uso de recursos públicos en proyectos que requieren mayor control y supervisión.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas