Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc estarían extorsionando a comunidad en Jamundí para hacer obras viales

La estructura Jaime Martínez exige aportes económicos a los habitantes, autoridades advierten que es una fachada para sus actividades ilícitas.

Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/07/2024 - 13:55 Créditos: Archivo Particular

En medio de una creciente ola de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, la comunidad y la alcaldía se encuentran en estado de alerta ante nuevos actos de intimidación por parte de grupos armados. Funcionarios locales han denunciado que miembros de la estructura Jaime Martínez, perteneciente al Estado Mayor Central de las FARC, se han reunido con la comunidad del corregimiento de San Antonio para exigirles el pago de $50.000 por persona, con el fin de financiar el arreglo de la malla vial que conecta el corregimiento con el casco urbano de Jamundí.

Según las denuncias, estos pagos están siendo gestionados a través de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, la cual estaría bajo presión de la estructura armada para legalizar los fondos recaudados. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los habitantes, quienes temen represalias por parte de las disidencias si no cumplen con las exigencias económicas.

Lea también (Masacre de cuatro personas en Quibdó: a prisión alias ‘Pinky’ presunto responsable)

El Ejército Nacional ha anunciado el inicio de investigaciones para determinar si las disidencias de las Farc están utilizando estas obras sociales como una fachada para sus actividades ilícitas en la región. La denuncia de un líder social de la vereda Villa Colombia refuerza esta hipótesis, al señalar que otros miembros de las disidencias están exigiendo hasta $100 millones a las comunidades para la construcción de una nueva vía. Este proyecto permitiría el transporte de material de guerra y sustancias ilegales, poniendo en grave peligro a los habitantes y a la estabilidad de la región.

La infraestructura vial actual en San Antonio presenta múltiples problemas, lo que ha sido utilizado como argumento por las disidencias para justificar la necesidad de los aportes. Sin embargo, las autoridades locales han expresado su preocupación de que el verdadero propósito detrás de estas obras sea facilitar el tráfico de sustancias ilegales a través del territorio nacional.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas