Publicidad

 
Publicidad

Empresario Julio Gerlein a juicio por presunto soborno para silenciar a Aida Merlano

Dos abogados también implicados por intento de compra de testimonio de la excongresista.

a juicio julio gerlein
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 01/02/2026 - 20:12 Créditos: Julio Gerlein y Aida Merlano - Captura de Pantalla X

El proceso judicial en contra del empresario barranquillero Julio Gerlein Echavarría y los abogados Teodoro Antonio Deyongh y Diego Luis Muñetón Restrepo avanza hacia la etapa de juicio, tras la radicación del escrito de acusación presentado por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación gira en torno a hechos ocurridos en 2019 y se centra en la supuesta tentativa de obstaculizar una actuación penal mediante la compra del silencio de la excongresista Aida Merlano, quien entonces permanecía privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

El documento de acusación, de 17 páginas, establece que el 29 de septiembre de 2019 el empresario Julio Gerlein habría realizado una llamada telefónica al establecimiento penitenciario, la cual fue respondida por Tatiana Oliveros, exfiscal y reclusa.

En esa comunicación, presuntamente, Gerlein informó que al día siguiente acudiría el abogado Teodoro Deyongh a visitar a Merlano.

Lea también: (Millonarios oficializa al argentino Fabián Bustos como su nuevo técnico para revertir la crisis deportiva)

Según la versión recogida por la Fiscalía, durante dicha visita, el abogado habría ofrecido entre 3.000 y 3.500 millones de pesos a la excongresista con el propósito de que se abstuviera de declarar ante la Corte Suprema de Justicia.

El escrito también involucra al abogado Diego Luis Muñetón Restrepo, a quien se le atribuye una visita a Merlano realizada dos días antes de que esta rindiera declaración ante el alto tribunal.

En ese encuentro, según la acusación, Muñetón habría instado a Merlano a omitir cualquier mención a los miembros de la familia Char, en particular a Alejandro Char Chaljub y Arturo Char Chaljub.

La Fiscalía sostiene que en ese momento el abogado también hizo referencia a una suma de 500 millones de pesos que le habría sido entregada, supuestamente, para gestionar ayuda en los procesos judiciales de la excongresista y en el tratamiento médico de su hijo menor de edad.

La juez 25 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, encargada del caso, rechazó la solicitud presentada por la defensa de Merlano para que se le reconociera como víctima en este proceso.

En su determinación, la funcionaria judicial consideró que no existen elementos probatorios suficientes que acrediten un perjuicio directo o daño concreto que permita otorgar dicha calidad procesal a la excongresista.

Durante la audiencia preparatoria, el abogado Jaime Lombana, representante judicial del empresario Julio Gerlein, denunció que su cliente habría sido objeto de un intento de extorsión en el marco de este caso.

La declaración fue realizada ante la juez del proceso, aunque no se especificaron mayores detalles sobre la identidad de los presuntos responsables ni sobre el contenido de las exigencias económicas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas