Publicidad
Publicidad
Exalcalde de Malambo imputado por prevaricato y constreñimiento ilegal
Investigación revela presunta coacción por parte del exalcalde para que gerente del hospital municipal firmara la renuncia irrevocable y designación irregular en el sector de salud.
Un fiscal de administración pública, perteneciente a la Delegada para la Seguridad Territorial, ha imputado al exalcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez, por los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal.
¿Cuáles son los hechos?
La imputación se centra en eventos relacionados con la expedición del decreto 113, datado el 31 de marzo de 2020, que nombró en propiedad a la gerente de la Empresa Social del Estado Hospital local de Malambo, Eimy Camargo Molina, para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2024.
Según la investigación, Monsalve Álvarez habría ejercido presión sobre Belcy Luz Ballesteros, entonces jefe de talento Humano de la alcaldía, para que la recién nombrada gerente firmara una carta de renuncia irrevocable, sin fecha, el mismo día de su toma de posesión. Estos hechos, de acuerdo con el material probatorio recopilado, constituyen los cargos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal imputados al exalcalde.
Lea también (Por error de la justicia queda libre asaltante de empleado del BID)
Eimy Camargo Molina, la víctima de estas presuntas prácticas coercitivas, realizó una declaración jurada ante notario en abril de 2020, donde alegó haber sido obligada a firmar una carta en blanco para ser nombrada en el cargo. La carta de renuncia irrevocable, firmada en blanco por Molina, fue radicada el 25 de mayo de 2021.
El desenlace de esta trama se teje con la expedición del decreto 112 el 4 de junio de 2021, que se basó en la cuestionada carta de renuncia irrevocable. Este decreto resultó en el nombramiento de otra persona como gerente del hospital, dando lugar a más cuestionamientos sobre la legalidad y ética en los procedimientos administrativos del exalcalde.
Acciones legales futuras
En los próximos días, se anticipa la presentación del escrito de acusación, marcando el inicio de la etapa de juicio contra el exmandatario y su exjefe de talento humano. Este caso no solo pone en tela de juicio la conducta ética en la gestión pública, sino que también destaca la importancia de la transparencia en los procesos de nombramiento, especialmente en el sector de la salud.
Otras noticias:
Etiquetas