Publicidad
Publicidad
Exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, acusado de corrupción durante la pandemia
Se le atribuye haber estado al tanto del proceso licitatorio y de haber direccionado irregularmente la contratación.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del departamento del Cesar, enfrenta serias acusaciones por parte de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Se le imputa ser presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Según la Fiscalía, Monsalvo Gnecco habría aprovechado la emergencia social y económica decretada por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia de COVID-19 para firmar 23 contratos destinados al suministro de 73.500 kits alimentarios para la población vulnerable del departamento, en marzo de 2020.
Aunque delegó la gestión de estos contratos a la Secretaría General de la Gobernación, se le atribuye haber estado al tanto del proceso licitatorio y de haber direccionado irregularmente la contratación, la cual ascendió a 9.000 millones de pesos.
Lea también: (Revelan imágenes de los vagones del Metro de Bogotá con los colores de la ciudad)
La investigación reveló la falta de un adecuado estudio de mercado para determinar el costo real de cada kit alimentario. La Fiscalía señala que se impuso un valor unitario de 126.600 pesos de manera arbitraria, sin considerar factores como calidad, cantidad y lugar de entrega. Esto habría vulnerado los principios de transparencia, selección objetiva y economía en la contratación.
También se argumenta que el exgobernador omitió sus responsabilidades de supervisión, control y vigilancia sobre los contratos durante su administración, lo que resultó en un detrimento patrimonial estimado en 408 millones de pesos.
Otras noticias
Etiquetas