Publicidad
Publicidad
Fiscalía suspende órdenes de captura contra tres líderes de Los Pachenca
La suspensión de cuatro meses permitirá a los representantes del grupo armado participar en las negociaciones de paz con el Gobierno.
la Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura de tres líderes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, un grupo armado que opera en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.
José Luis Pérez Villanueva, Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega podrán acogerse a esta medida por un período de cuatro meses, en el cual podrán participar activamente en los diálogos de paz impulsados por el Gobierno Nacional.
Esta suspensión, gestionada a través de una solicitud formal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se extenderá a los municipios de la Sierra Nevada, tales como Riohacha, Ciénaga, Aracataca, Fundación, entre otros. De igual manera, esta autorización tendrá validez en Bogotá cuando los representantes del grupo deban asistir a actividades de negociación. No obstante, la medida excluye a estos líderes de protección frente a detenciones en casos de flagrancia por delitos graves, como violaciones a los derechos humanos, secuestro, extorsión o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Lea también (Cinco congresistas y un excongresista a indagatoria por presuntos acuerdos ilegales en contratación de la UNGRD)
Como requisito indispensable, los líderes deben firmar un acta de compromiso en la que se comprometan a no participar en actividades delictivas y a abstenerse de portar armas de fuego o usar prendas exclusivas de la fuerza pública. Con este compromiso, el Gobierno y la Fiscalía buscan construir un ambiente propicio para la paz en una zona históricamente marcada por conflictos y el control territorial de grupos armados.
Este proceso es visto como un paso importante en el objetivo del Gobierno de incorporar a los grupos armados al marco legal y fortalecer el Estado de derecho en regiones de alta vulnerabilidad social. A través de esta iniciativa, se espera lograr una transición de la ilegalidad hacia una paz estable, en la que los líderes y miembros de estos grupos puedan reincorporarse a la vida civil y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
Otras noticias:
Etiquetas