Publicidad

 
Publicidad

HRW cuestiona a Colombia y Panamá por manejo de migrantes en el Darién

Human Rights Watch evidencia fallas en ambos países.

Migracion en el Darién
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 20:05 Créditos: AFP

En un reciente informe titulado "Abandonados en la selva: protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién", la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha lanzado una seria advertencia sobre la situación crítica que enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que atraviesan el Tapón del Darién, señalando un marcado fracaso por parte de las autoridades de Colombia y Panamá en brindar la necesaria protección y asistencia.

El documento destaca que, pese al alarmante número de personas que transitan esta peligrosa ruta, con más de medio millón en 2023, incluidos 113,000 menores, la respuesta de las autoridades ha sido inadecuada, especialmente en términos de protección, investigación de abusos y acceso a servicios básicos. 

El informe enfatiza la falta de acciones concretas para prevenir y sancionar los delitos, en particular la violencia sexual, que afecta desproporcionadamente a esta población vulnerable.

Lea sobre otro tema (Con compra de terreno comienza proceso de construcción de otra cárcel para Bogotá)

Además, la suspensión de las actividades de Médicos Sin Fronteras en Panamá ha generado preocupación, dada la importancia crucial de su labor en la asistencia a los migrantes. 

La organización resalta la necesidad urgente de reconsiderar esta decisión y fortalecer la colaboración entre ambos países, así como con organismos internacionales y organizaciones humanitarias.

Human Rights Watch propone medidas concretas, como la designación de un alto funcionario para coordinar la respuesta a la crisis migratoria y mejorar la cooperación transfronteriza. 

También sugiere la implementación de un mecanismo conjunto para el rescate y la identificación de personas desaparecidas o fallecidas en la selva, así como el fortalecimiento de la atención médica y psicológica a las víctimas de violencia.

El informe hace un llamado a una acción regional coordinada, instando a Estados Unidos y otros países a apoyar a Colombia y Panamá en sus esfuerzos por ofrecer alternativas seguras y legales a los migrantes, con el objetivo de evitar que se vean forzados a emprender este peligroso viaje a través del Darién.

Otras noticias

 

 

Etiquetas