Publicidad
Publicidad
Indígenas Yukpa piden al presidente Petro atención ante un riesgo de exterminio territorial y cultural
Eduard Álvarez, asesor del pueblo Yukpa, le pide al mandatario una reunión para hablar de la tragedia de los menores fallecidos y atender el riesgo de un exterminio físico.
El sepelio de los pequeños de la comunidad Yukpa tuvo lugar en el asentamiento Kchusweye, en la vereda el Limón, donde representantes de la población indígena pidieron acciones concretas del Gobierno nacional contra el hacinamiento, la pobreza y la segregación cultural que afecta a su comunidad.
Llamado al presidente Petro para proteger la comunidad Yukpa
Eduard Álvarez, defensor de derechos humanos y asesor del pueblo Yukpa en el Cesar, ha hecho un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que se reúna con la comunidad y aborde esta tragedia, considerando el riesgo de exterminio físico y territorial que enfrentan los Yukpa.
"Le suplico presidente ponga los ojos sobre nosotros, sobre la Serranía del Perijá, sobre los indígenas, venga a reunirse con el pueblo Yukpa. Venga y hablemos, señor presidente, de esta tragedia, que según la Corte Constitucional el pueblo indígena tiene mayor riesgo de exterminio físico y territorial", aseguró Álvarez.
Lea también (Juez de Estados Unidos retira todos los cargos contra colombiano Alex Saab)
A la espera de los resultados de la necropsia de los niños
La incertidumbre sobre las causas de las muertes persiste mientras la familia de los niños espera los resultados de la necropsia realizada por Medicina Legal, la cual confirmaría o descartaría la hipótesis de abuso antes de la intoxicación colectiva.
Las investigaciones han sido asumidas por la Fiscalía, siendo la fiscal Luz Adriana Camargo la encargada de abordar la crisis cultural que enfrenta la comunidad y buscar soluciones ante esta tragedia que enluta a Codazzi y pone en alerta a toda la región.
Otras noticias:
Etiquetas