Publicidad
Publicidad
JEP halla restos de dos nuevas víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
Ya son seis las víctimas exhumadas por la JEP en este sitio clave del conflicto armado; dos cuerpos fueron entregados a sus familias.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló nuevos restos óseos en el sector de La Escombrera, en Medellín, que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada. Con este descubrimiento, ya son seis las personas exhumadas en el marco de la intervención judicial desarrollada en esta zona de alto interés forense.
Los hallazgos se produjeron los días 14 y 15 de julio, luego del refuerzo en los equipos del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Las labores se adelantan bajo la medida cautelar de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, que protege puntos donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en la Comuna 13 y el corregimiento de San Cristóbal.
Le recomendamos leer (Corte Suprema ratifica condena contra Epa Colombia por vandalismo)
Los cuerpos fueron ubicados en una zona incluida en la ampliación de la medida cautelar ordenada en abril de 2025, a escasos metros del lugar donde ya se habían hallado cuatro cuerpos en diciembre de 2024 y enero de 2025.
Este avance se logró gracias a un año de intervención forense continua, con la remoción de 43.000 metros cúbicos de escombros, y al fortalecimiento técnico del Gatef, que desde mayo cuenta con 10 expertos forenses, 20 operarios de apoyo, maquinaria especializada de la Alcaldía de Medellín, y el respaldo técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (Fafg).
Paralelamente, la JEP entregó de manera digna los cuerpos de dos de las víctimas exhumadas a sus familias. Según la información recolectada, se trata de dos jóvenes trabajadores, habitantes de barrios populares de Medellín, desaparecidos en 2002 presuntamente por miembros del Bloque Cacique Nutibara, grupo paramilitar que operó en la ciudad durante esa época.
Ambos cuerpos fueron hallados en enero de 2025 y su entrega se realizó los días 14 y 15 de julio en actos privados donde los familiares pudieron honrar su memoria. Estos casos son investigados en el Subcaso Antioquia del Caso 08, que busca esclarecer crímenes cometidos por la fuerza pública, paramilitares y terceros civiles en el marco del conflicto armado, especialmente durante las 34 operaciones militares en la Comuna 13 entre 2001 y 2004.
La Escombrera continúa siendo uno de los escenarios más complejos en la búsqueda de desaparecidos en Colombia, y la labor de la JEP representa un paso crucial en el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.
Otras noticias
Etiquetas