Publicidad
Publicidad
JEP ordena al Inpec atención médica inmediata al "gestor de paz" Salvatore Mancuso
Exparamilitar aduce taquicardia, arritmia irregular, entre otros síntomas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) brindar atención médica al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso debido al deterioro de su salud.
Según la información disponible, Mancuso habría argumentado la necesidad de atención médica debido a las afectaciones causadas por haber contraído Covid-19 en cuatro ocasiones.
En la decisión emitida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se atiende a una solicitud presentada por la defensa del exjefe de las AUC debido al deterioro de su salud, en parte por las afectaciones del Covid que sufrió mientras se encontraba en una cárcel de los Estados Unidos.
Le recomendamos leer (Se hunde la Reforma a la Salud del gobierno del presidente Petro)
"Se dispone solicitar al director del Centro Penitenciario La Picota, en la ciudad de Bogotá y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- se sirvan dar informe, dentro de las 12 horas siguientes, sobre las acciones médicas realizadas al señor Salvatore Mancuso Gómez", dice la JEP en su escrito.
La decisión de la JEP estuvo sustentada en que Mancuso envió una carta al tribunal especial en la que mencionó que sufría de padecimientos como taquicardia, arritmia irregular, una hernia inguinal y un ritmo cardíaco superior a 120 pulsaciones por minuto en algunas ocasiones.
Mancuso, regresó al país desde Estados Unidos en calidad de deportado, después de cumplir una pena de casi 15 años de prisión por seguir delinquiendo después de la firma de la paz con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Otras noticias
Etiquetas