Publicidad
Publicidad
Judicializan a cinco personas por tala ilegal en bosque protegido
Habrían arrasado con 5.000 metros cúbicos de madera proveniente del Pacifico colombiano.
La Fiscalía General de la Nación ha logrado la imputación de cinco supuestos miembros de una red criminal, a quienes se les atribuye la deforestación ilegal de bosques húmedos y áreas de reserva en las regiones del Pacífico chocoano y nariñense.
Estos individuos estarían involucrados en la extracción ilegal de madera y en la organización de su comercialización.
Las pruebas recogidas sugieren que estarían implicados en la tala de especies protegidas, como el chanul y el mangle, las cuales eran convertidas en grandes listones lo cuales eran amarrados en forma de espina de pescado y transportados durante la noche en la modalidad conocida como 'choriceo' a través de los ríos San Juan y Naya hasta Buenaventura, Valle del Cauca.
Lea también (Dragoneante del Inpec sancionado con 20 años de inhabilidad y destitución por abuso de reclusa)
La madera era procesada en aserraderos de la región para fabricar diversos productos. De esta manera, se habrían comercializado unos 5.000 metros cúbicos de madera en los últimos cuatro años, provenientes especialmente de la región de Bocas de Satinga, en Nariño.
Por los hechos, un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los posibles implicados los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Los procesados no aceptaron el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad y seguirán vinculados a la investigación.
Otras noticias
Etiquetas